Una manga de langostas ingresó a El Cajón: aseguran que los daños son menores

Una manga de langostas ingresó a El Cajón: aseguran que los daños son menores

José Luque, coordinador de protección del Senasa explicó que por ahora se encuentran en los montes y allí tienen alimentos.

LATENTE. La manga de langostas ya recorrió más de 1.000 km. Ingresó por Paraguay, al este de Formosa; y desde allí siguió hacia Chaco y hacia Santa Fe.  LATENTE. La manga de langostas ya recorrió más de 1.000 km. Ingresó por Paraguay, al este de Formosa; y desde allí siguió hacia Chaco y hacia Santa Fe.
18 Agosto 2020

Al igual que las demás provincias de la región, Tucumán mantiene una intensa lucha contra las langostas que hace dos meses ingresaron al país. Si bien el avance de esa "plaga voraz y prolífera" no afectó cultivos en forma masiva porque se alimenta en los montes, siguen los monitoreos en la región, así como el estado de alerta en la Mesopotamia, por donde también pasaron.

Estos insectos, que pertenecen al tipo langosta migratoria sudamericana Schistocerca cancellata, ingresaron a mediados de junio desde Paraguay y se mueven de norte a sur porque los vientos son cálidos.

En Santiago del Estero fue eliminada el 80% de una manga de langostas mientras que en Entre Ríos luego de las fumigaciones se redujo la plaga de 400 millones de individuos a 60 millones aproximadamente.

En Córdoba, la secretaría de Agricultura provincial informó que en la última semana se vio un ingreso muy reducido de langostas en el norte del distrito y al parecer la manga se dirigía a Santiago del Estero.

En Santa Fe, hubo una manga de langostas de varios kilómetros el 17 de junio, que según el Senasa ingresó por el norte de la provincia tras pasar por zonas de Paraguay, Formosa y Chaco.

En Tucumán, una manga que ingresó el fin de semana desde Salta se encontraba hoy en la zona de El Cajón, en el departamento de Burruyacu, y el daño causado "tiene un impacto menor porque se encuentra en los montes y las langostas tienen alimentos", explicó a la agencia Télam José Luque, coordinador de protección del Senasa Noa-Sur.

El daño a los cultivos "no es importante a nivel global, aunque puede afectar más a algunos sectores de manera individual", de acuerdo a lo expresado por el funcionario del Senasa, quien destacó que "estamos monitoreando su desplazamiento y en este momento se encuentra en una zona de monte de difícil acceso para combatirla, pero como tiene alimento no se está desplazando".

Luque explicó que este tipo de langosta sudamericana se mueve de norte a sur porque los vientos son cálidos y remarcó que "esta plaga es voraz y prolifera, pero como se alimenta de todo lo verde de origen vegetal que encuentra en su camino no hay riesgos para las personas ni para los animales".

Comentarios