Una marcha irresponsable, según los oficialistas

Una marcha irresponsable, según los oficialistas

La falta de compromiso ante la actual situación sanitaria y la posibilidad de contagios masivos fueron los principales focos de críticas de los miembros del partido gobernante.

Como si se hubieran puesto de acuerdo, o bien desde muy arriba hubiera llegado una consigna unificada para todos los compañeros, los referentes del justicialismo en Tucumán utilizaron una palabra al unísono para referirse a la marcha convocada por sectores de la oposición bajo el hashtag #!7APorLaRepublica. Y esa palabra fue “irresponsable”.

Sin embargo, las principales voces del oficialismo en nuestra provincia prefirieron al mismo tiempo separar las aguas y no criticar las razones de la marcha, sino el momento. Osvaldo Jaldo, vicegobernador de la provincia, advirtió que lo que principalmente hicieron quienes respondieron a la convocatoria fue poner en riesgo no sólo sus vidas, sino la de los tucumanos que habían decidido quedarse en sus casas. “Soy muy respetuoso de las opiniones dentro del marco democrático, pero hoy el mundo, Argentina y Tucumán, viven una situación muy especial. Estamos en emergencia sanitaria nacional producto de la pandemia del coronavirus. Convocar a la gente a la calle en este contexto es una irresponsabilidad por parte de los convocantes”, indicó el presidente de la Legislatura.

Como guión entendido por todos, además, ninguno de los consultados dio nombres acerca de quiénes eran los exponentes que habían convocado a la marcha. Caso extraño el de esta movilización. Del otro lado tampoco nadie puso la cara para decir “sí, yo convoqué”, como dejando la sensación de que todo fue espontáneo. Simplemente fueron “ellos”, sin nombres propios, sin nadie a quién, justamente, responsabilizar. Acorde a esta idea, según Jaldo, lo de ayer fue “una movida política y por lo tanto es doblemente irresponsable”.

La coincidencia con Jaldo de la principal espada manzurista en la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse, fue casi total. Excepto en el punto de vista profesional. Jaldo, contador, le dio un viso económico a las secuelas que podía tener la movilización (imposibilidad de reactivar al sector productivo), y Vargas Aignasse, abogado, fue por el lado legal. “En nombre de la libertad violan el Código Penal y las normativas vigentes. Es contradictorio”, afirmó el legislador. “Este es un momento histórico e inédito en cuanto a lo sanitario y desafiar a la autoridad y a la misma pandemia con esta marcha no lleva a ningún lado”, opinó.

Un ex periodista, el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera prefirió remontarse a la historia, y comparó la marcha de ayer con la que “hace ocho siglos movilizaba la iglesia por las calles de Europa durante la peste negra, y que diezmaron a la población”. Y le adjudicó “a la oposición macrista” salir “irresponsablemente” a boicotear la vida de todos.

Darío Monteros, el intendente de Banda del Río Salí recurrió a la misma fórmula. Habló de irresponsables, pero, no dejó pasar una veta que es la que más él conoce: la electoral. “Les pido a este sector que hoy marcharon que recapaciten por el bien general de toda la ciudadanía, ya vendrán las elecciones y es ahí donde deben expresar en definitiva su postura y veremos que decide Juan Pueblo”, enfatizó desde el otro lado del río.


Fuera de lugar

Empresario al fin, el concejal Ernesto Nagle pidió que nos unamos todos bajo la bandera argentina, y que los “irresponsables” que convocaron a la marcha piensen que “están haciendo algo contra la patria”. “Hacer esto en este momento está totalmente fuera de lugar”, se quejó el edil capitalino, quién además pidió dejar de lado banderías políticas mientras la actual situación sanitaria continúe.

Como integrante del COE Tucumán, la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse apeló a la responsabilidad, y aunque no usó la muletilla de sus colegas justicialistas, advirtió que se trató de una convocatoria “absolutamente innecesaria”. “Estamos atravesando en nuestra provincia una situación sanitaria delicada. Podemos disentir, discutir y tener opiniones diferentes. Es válido, por supuesto. Pero si en algo debemos estar de acuerdo hoy es en cuidar la salud del otro, de todos”, razonó.

Pero no sólo los políticos tucumanos alineados con Alberto Fernández utilizaron la idea de “irresponsabilidad” a la hora de adjetivar la convocatoria, sino que además esa misma palabra fue trend topic ayer en twitter durante varias horas, justamente mientras se desarrollaba la manifestación. Las principales voces del oficialismo nacional también la utilizaron en sus apariciones públicas. Evidentemente, nada había sido dejado al azar.

Comentarios