Como Cristina: Rafael Correa será candidato a vicepresidente en Ecuador

Como Cristina: Rafael Correa será candidato a vicepresidente en Ecuador

Acompañará al economista y ex ministro de su Gobierno, Andrés Arauz, en las elecciones de febrero próximo.

RAFAEL CORREA. REUTERS RAFAEL CORREA. REUTERS
17 Agosto 2020

El expresidente de Ecuador Rafael Correa se presentará como candidato a la vicepresidencia en las elecciones de febrero de 2012, al igual que lo hizo en Argentina Cristina Fernández de Kirchner. Será compañero de fórmula del economista y exministro de su Gobierno, Andrés Arauz, según informó hoy en Twitter el líder de uno de los partidos de su coalición UNES, Jimmy Jairala.

Jairala, titular de Centro Democrático, adelantó que la fórmula presidencial será presentada formalmente mañana martes y explicó: "esta plataforma ha priorizado la necesidad de acometer en los graves problemas económicos del país".

Hasta hoy no estaba claro si el exmandatario se presentaría como parte de la fórmula presidencial opositora, porque una reciente reforma de las reglas electorales establece que los candidatos elegidos por sus fuerzas políticas en las elecciones primarias deben aceptar sus candidaturas de manera presencial en el país.

Correa, quien tras terminar su mandato en 2017 se mudó con su familia a Bélgica, país del que es oriunda su esposa, fue condenado en segunda instancia en julio pasado a una pena de ocho años de cárcel por un caso de corrupción durante sus gobiernos.

Arauz, quien ayer se incorporó también al Grupo de Puebla, ocupó varios cargos del gabinete económico de Correa, además de haber sido su ministro de Cultura y director del Banco Central durante parte de su mandato.

Con el binomio del frente UNES -una coalición de dos partidos y varios movimientos sociales que sumó al correísmo luego de la ruptura con el actual presidente Lenin Moreno y el actual oficialismo-, ya suman 11 las candidaturas para la Presidencia en las elecciones de febrero próximo.

Con la derecha dividida, tras el derrumbe de popularidad del Gobierno de Moreno, con una oposición también fragmentada y con el país sumido en una crisis económica y sanitaria por la pandemia, el correísmo se presenta como la principal minoría del país con una intención de voto del 31,4%, según la última encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), publicado a principio de mes. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios