Dos concursos convocan a jóvenes escritores

Dos concursos convocan a jóvenes escritores

Las fundaciones Itaú y Proa promueven la creación literaria. Los requisitos y los plazos.

16 Agosto 2020

Cuando aún no se aquietan las agitadas aguas sobre la polémica por el segmentado encuadre que le dio el Fondo Nacional de las Artes a su tradicional Concurso de Letras en esta edición (limitado a los géneros de ciencia ficción, fantástico y terror), dos nuevas convocatorias generan expectativas entre los escritores argentinos, especialmente entre los más jóvenes.

Hasta el martes 25 se podrá participar en la categoría general (sin límite de edad) en el Premio Itaú de Cuento Digital, organizado por las fundaciones Itaú de Argentina, Paraguay y Uruguay, y coordinado por UnaBrecha, cuyo ganador será decidido por un jurado compuesto por Esther Cross (Argentina), Irina Ráfols (Paraguay) e Inés Bortagaray (Uruguay). El plazo de recepción de obras se extiende hasta el 23 de septiembre para la categoría de menores de 20 años.

Los cuentos pueden ser digitales (hasta 10.000 caracteres con espacios) o tradicionales (hasta 7.500 caracteres con espacios) y cada participante puede presentar un solo cuento, de tema libre, original e inédito. Habrá un comité de selección de los 50 finalistas; y los premiados de ambas categorías serán publicados en la Antología Itaú de Cuento Digital, que será de acceso libre por internet.

Por su lado, la Fundación Proa abrirá el jueves la inscripción de su certamen destinado a escritores argentinos de entre 20 y 40 años, que estará dotado con seis premios de $300.000 pesos cada uno en las categorías ficción, no ficción creativa, guión, dramaturgia, novela gráfica y álbum ilustrado infantil. Además, se entregarán menciones especiales.

En su primera edición, la iniciativa de estímulo a la escritura se llama “Todos los tiempos el tiempo” y dará a conocer sus bases y condiciones esta semana, al mismo tiempo que el formulario de inscripción.

“Nace de la voluntad de brindar un apoyo a la comunidad artística en el contexto actual”, explican desde la web de Fundación Proa. Está organizado de manera conjunta por ese espacio de arte de la Boca junto a la Fundación Bunge y Born y el diario La Nación.

El jurado estará integrado por el director de teatro y dramaturgo Alfredo Arias, el crítico Pablo Gianera, la escritora Pola Oloixarac y la ilustradora Sole Otero.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios