Los puntos clave sobre la participación de Argentina en la vacuna contra el coronavirus

Los puntos clave sobre la participación de Argentina en la vacuna contra el coronavirus

Parte de la elaboración del antídoto que desarrolló la Universidad de Oxford se hará en el país.

EN DESARROLLO. La Universidad de Oxford está trabajando en la vacuna contra el coronavirus. Foto: Télam EN DESARROLLO. La Universidad de Oxford está trabajando en la vacuna contra el coronavirus. Foto: Télam
15 Agosto 2020

En el Reino Unido confían en que la vacuna contra el coronavirus covid-19 que desarrollan científicos de la Universidad de Oxford esté lista para fin de año. A más tardar, según las estimaciones oficiales, podría estar disponible para su aplicación en el primer trimestre de 2021.

Si bien hay otros laboratorios participando de la carrera internacional por derrotar la pandemia, la expectativa de las autoridades sanitarias y políticas de Argentina están posadas sobre las investigaciones de los expertos londinenses.

Sucede que el país -en un trabajo conjunto con México- tendrá participación directa en la producción del antídoto desarrollado por la Universidad de Oxford.

Aquí, las claves para comprender qué función tendrá la industria nacional en la elaboración de la vacuna contra el coronavirus.

1) En un partido bonaerense

La empresa mAbxiencie, del Grupo Insud, producirá en su planta de Garín, partido de Escobar, entre 150 y 250 millones dosis del principio activo de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca para abastecer la demanda de los países de Latinoamérica (a excepción de Brasil, que acordó un convenio autónomo a la región).

2) Producción "a riesgo"

El acuerdo, que fue anunciado el miércoles pasado por el presidente Alberto Fernández, establece que la producción comenzará antes de que termine la fase 3 del ensayo clínico, por lo que la empresa, junto a la Fundación Slim y el laboratorio mexicano Liomont -que terminará la formulación y el envasado-, asumen el riesgo de tirar las dosis en caso de que los resultados no cuenten con la habilitación final para su aplicación masiva.

3) El aporte de 160 profesionales argentinos

La planta de la localidad bonaerense de Garín, inaugurada en febrero pasado originalmente para la producción de anticuerpos monoclonales, se encuentra en un predio de 8.000 metros cuadrados donde se despliegan 10 salas más los laboratorios donde trabajan unas 160 personas.

4) Pruebas en simios

El principio activo de la vacuna es una partícula viral inocua para los seres humanos a la que se le incorpora una proteína del coronavirus llamada espiga. Las primeras pruebas, llevadas a cabo en simios, arrojaron resultados satisfactorios en cuanto a la inmunidad contra el covid-19.

5) Rumbo a México

La producción se realizará en biorreactores -actualmente la planta cuenta con dos, con capacidad de 2 mil litros cada uno. Una vez listo el principio activo, se congela el producto y se lo envía a México. Allí, en los laboratorios Liomont, se acondicionará la formulación, se definirán los excipientes, el volumen y se llenarán las dosis.

6) Al menos, 25 millones de dosis por mes

La capacidad instalada de la planta permite, hasta el momento, obtener unas 25 millones de dosis por mes, aunque informaron que se está iniciando la compra de dos biorreactores nuevos para el espacio de cultivo celular de manera de poder duplicarla.

7) Costos

Se estima que el precio de la vacuna será de entre 3 y 4 dólares. El mercado cambiario argentino tiene distintas cotizaciones para la moneda norteamericana. Si se toma el valor del dólar para la venta al público, cada dosis costaría entre $23.000 y $31.000. Si bien no hay ninguna disposición oficial todavía, existe la posibilidad de que la compra corra por cuenta del Estado nacional.

8) El avance de la investigación

La vacuna, que superó con resultados exitosos la Fase 1 y 2, está siendo hoy probada en Fase 3, la etapa previa antes de su aprobación final.

9) Prioridades

El Ministerio de Salud de la Nación está trabajando en un esquema de "prioridades" para la eventual distribución de la vacuna entre la población. Serán: los adultos mayores, los trabajadores de la Salud -por su nivel de exposición al virus- y los que tengan algún tipo de patología previa, lo que convierte a las personas en población de alto riesgo ante el contagio del virus.

10) Alto nivel de eficacia

Los informes que recibió el Gobierno nacional sobre la vacuna producida por la Universidad de Oxford indican que el 91% de los pacientes tuvieron "inmunidad" ante el coronavirus ante la colocación de una dosis. Con una segunda aplicación, el índice alcanzó el 100% de efectividad. Sin embargo, los expertos están trabajando con el objetivo de que se requiera solamente una colocación, algo que por supuesto reduciría los costos y los riesgos de contagio.

Comentarios