Estos son los datos esenciales para seguir haciendo deportes en la pandemia

Estos son los datos esenciales para seguir haciendo deportes en la pandemia

La cantidad de contagios en Tucumán generó una resolución del COE que limitó ciertas prácticas deportivas, mientras se impone una postura de solidaridad social.

Estos son los datos esenciales para seguir haciendo deportes en la pandemia
15 Agosto 2020

El alto rendimiento tiene una ventana de luz

Federico Sassi Colombres, integrante del COE, destacó que los planteos serán evaluados por la Secretaría de Deportes, a cargo de José Banegas, y el Siprosa. “A todos los temas los tratamos en conjunto con las áreas que corresponda”, indicó Sassi Colombres que resaltó la importancia de la opinión del área de deportes provincial. La presentación se puede enviar a [email protected] o hay que llegarse a José Ingenieros 260.

Se las ingenian para seguir entrenando

Para muchos runners, entrenar en grupo es costumbre. “Aldo y su pandilla” recurre a esa modalidad. “Se extraña, pero tuvimos que adaptarnos. Suspendimos el entrenamiento en Yerba Buena para cumplir la normativa y lo hacemos en el parque 9 de Julio”, detalló Aldo Divarvaro, coordinador del grupo que no podrá realizar sus actividades en el paseo tucumano porque estará clausurado desde esta noche hasta el martes. También buscaron alternativas para seguir motivados. “Planificamos una media maratón mensual para que los corredores vean cómo van mejorando. Hacemos una cronometración y carrera individual para evitar un posible contagio”, sintetizó.

Se las ingenian Se las ingenian

En el enduro, un Transmontaña desgastante

Los enduristas tienen como meta máxima el Transmotaña, la carrera por duplas reprogramada para el 22 de noviembre. La resolución 85 le pone un freno importante a la preparación. “La fatiga será tremenda, pero que se puede, se puede”, admitió Carlos Pastoriza Ferro. “Es una medida que perjudica al deportista, pero es igual para todos. Así que si no se puede salir, hay maneras de mantenerse”, alentó el endurista.

La pasión de los bikers se aleja

Los bikers son algunos los destinatarios principales de los pedidos de responsabilidad por parte de las autoridades. El deseo de practicar mountain bike se mezcla con la necesidad de entrenar para el Trasmontaña, del 25 de octubre. “Creo que no lo vamos a poder hacer”, dijo Miguel Kachurovsky, organizador de la carrera. Todo dependerá de la evolución de la curva epidemiológica que debería dejar un lapso de 30 días para una correcta organización. El presidente del Mountain Bike Tucumán Club sí se mostró más optimista con poder organizar La Gran Vuelta a La Sala.

Cierres preventivos

En las últimas horas, se conoció que las pistas de Alto Verde (karting de tierra) y Los Peraltes (motos y autos) están cerrados por solidaridad social.

- El Comité Operativo de Emergencia (COE) se creó en marzo.

- Coordina acciones en la emergencia epidemiológica.

- Como instrumento legal, publica resoluciones en las que se habilita, suspenden o flexibilizan medidas en diferentes ámbitos.

- Cada documento está disponible para cualquier ciudadano en el sitio web.

- La resolución que se emitió el jueves fue la número 85.

- El cuarto de los ocho artículos se refiere al ámbito deportivo.

- Suspender la práctica de deportes que impliquen el traslado hacia un lugar específico para su desarrollo alcanzadas por la resolución COE N°39 del 5 de junio de 2020 (enduro, motocross, mountain bike, kayak, pesca deportiva, etcétera).

- La resolución que queda sin efecto establecía que podían practicarse deportes “en zonas o espacios específicos, sobre todo aquellos que adopten la naturaleza para su práctica y en las que el deportista deba efectuar un traslado hacia ese lugar, así como transportar en un vehículo los elementos y equipamientos deportivos necesarios”.

Comentarios