“China era una asignatura pendiente del sector para consolidar nuestra expansión en Asia”

“China era una asignatura pendiente del sector para consolidar nuestra expansión en Asia”

Pablo Padilla (h), presidente de Acnoa, celebró la conquista del “Gigante asiático”, un mercado clave debido a su dimensión.

LAS PRIMERAS. Hace una semana llegaron a Guangzhou 48 toneladas de limón tucumano de Citromax y San Miguel.  LAS PRIMERAS. Hace una semana llegaron a Guangzhou 48 toneladas de limón tucumano de Citromax y San Miguel.
15 Agosto 2020

Después de muchos días en barco, hace una semana llegó a Guangzhou, China, el primer cargamento de limones argentinos desde la apertura de ese mercado, logrado en diciembre del año pasado, merced del trabajo conjunto y la articulación entre el sector privado y el público.

Se trata de 48 toneladas de limones frescos exportadas por las empresas Citromax y San Miguel, desde sus fincas en Tucumán. Además de estas dos empresas, Argenti Lemon y Diego Zamora e Hijo, participarán en esta primera campaña de exportación a China para totalizar en conjunto 436 toneladas. Así lo precisó Pablo Padilla (h), presidente la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa).

“Estamos muy contentos con este logro. China era una asignatura pendiente del sector para consolidar nuestra expansión en Asia. Este mercado es de gran importancia estratégica, debido a su dimensión y potencial. Aspiramos a posicionarnos como proveedores desde el hemisferio sur, y en contraestación de un producto de alta calidad en sociedades que están comenzando a conocer las virtudes del limón amarillo y a incorporarlo poco a poco en su dieta”, señaló.

Padilla (h) destacó que el logro fue posible gracias al trabajo técnico realizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en conjunto con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), y por el impulso político que dieron las sucesivas autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación, la Cancillería y el Gobierno de Tucumán, a lo largo de 20 años.

La primera carga arribó a Hong Kong el viernes de la semana pasada, y fue traslada al mercado mayorista de Guangzhou, tras 40 días de viaje desde Buenos Aires, cumpliendo las exigencias del protocolo fitosanitario firmado en diciembre.

Está prevista la llegada de dos contenedores, a mediados y a fines de agosto. Los restantes se irán encadenando en diferentes fechas, llegando casi todos al puerto de Hong Kong.

Los limones serán vendidos en el mercado mayorista de frutas de Guangzhou, provincia de Guangdong, y distribuidos mediante distintos canales de comercialización minoristas tradicionales (hipermercados, supermercados y puestos callejeros) y de plataformas electrónicas.

Las importaciones de cítricos de China están creciendo; en especial, desde países en contra estación o de frutas de calidad “premium”, demandadas por consumidores de clase media con mayor poder adquisitivo.

La cronología del acuerdo

En diciembre del año pasado, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, firmó con el viceministro de la Administración General de la Aduana (GACC) de la República Popular China, LI Guo, el protocolo fitosanitario para la exportación de limones de Argentina a China.

En junio, la GACC publicó los listados de unidades productivas y empaques de fruta cítrica de Argentina para la exportación en la campaña 2020, lo que dejaba operativo el nuevo protocolo.

La República Popular China tiene una población de más de 1.440 millones de habitantes. Según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), China es el principal productor mundial de cítricos, con una producción total de 34,1 millones de toneladas, en 2018-2019, con proyecciones a superar los 35 millones de tonedadas en 2019/2020.

Para la campaña 2019-2020, la USDA estimaba una producción de 23 millones de toneladas de mandarinas; de 7,3 millones de toneladas de naranjas, y de 4,93 millones de toneladas de pomelos. Existen pocos datos sobre la producción de limones, pero se estimaría cercana a 1 millón de toneladas.

Según la Aduana de China, en 2019 China importó en forma directa 10.038 toneladas de limones frescos. Sus proveedores principales son Egipto, Nueva Zelandia, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, entre otros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios