En julio, la inflación siguió de cuarentena

El Índice de Precios medido por el Indec fue más bajo que en junio. Tucumán mantuvo esa tendencia y su indicador fue del 1,65%.

Inflación de julio según el Indec Inflación de julio según el Indec
14 Agosto 2020

El índice de Precios del consumidor aumentó durante julio 1,9%, por debajo del 2,2% que había registrado en junio, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El mismo comportamiento de los precios se evidenció en Tucumán. La Dirección de Estadística de la Provincia (DEP) informó que la variación en el nivel general de precios, para el aglomerado Gran Tucumán y Tafí Viejo, en julio fue del 1,65% (en junio había sido del 1,69%.

La medición, de alcance nacional, se ubicó por debajo de los pronósticos de la mayoría de las consultoras privadas, que habían proyectado un alza por encima del 2% para julio.

A nivel nacional, las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%) y Recreación y cultura (3,3%) fueron las que mostraron el mayor crecimiento, principalmente por subas observadas en equipos electrónicos y electrodomésticos.

En tanto el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” el de mayor peso en la medición, registró una suba de 1,3% en julio, donde los aumentos que se observaron en infusiones, frutas, carnes y derivados, y pescados y mariscos fueron parcialmente compensados por la retracción en verduras, tubérculos y legumbres.

En cuanto a “Prendas de vestir y calzado” exhibió un incremento de 3,3%, aunque con heterogeneidad entre las distintas regiones: variaciones más altas en prendas en Cuyo y Patagonia y en calzados en Pampeana y NEA, mientras que el Gran Buenos Aires fue la de menor aumento en ambos rubros.

Con la suba del 1,9% de julio, los primeros siete meses del año acumularon un aumento del 15,8%, y en los últimos 12 meses el 42,4%, informó el organismo. Según el Indec, “la cantidad de precios relevados en julio fue mayor a la de junio” y que “la única división que debió imputarse por el Nivel general fue Restaurantes y hoteles, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados”, por la emergencia sanitaria.


Costo de vida provincial

En Tucumán, en tanto, las categorías que más aumentaron fueron “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (3,84%) seguida por “Prendas de vestir y calzado” (3,3%).

La variación acumulada del nivel general, en lo que va de 2020, es de 15,55% y se puede observar que la mayor variación del período corresponde a la categoría “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (21,39%) seguida por “Restaurantes y hoteles” (17,57%), de acuerdo con el reporte que elaboró la Dirección de Estadística.

La variación interanual (julio de este año contra julio de 2019) del nivel general es de 40,02%. La mayor variación para este período se observa en la categoría “Otros bienes y servicios” (49,21%) seguida por “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (46,79%).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios