Brote de covid en Tucumán: ponen pausa a la emisión de permisos para el turismo interno

La restricción será por 10 o 15 días, anunció ayer el Gobernador. Las reservas ya hechas siguen vigentes.

TAFÍ DEL VALLE. La villa tuvo  hasta 70% de ocupación desde el 17 de julio TAFÍ DEL VALLE. La villa tuvo hasta 70% de ocupación desde el 17 de julio
14 Agosto 2020

Lo que podía pasar en cualquier momento, finalmente pasó. El Gobierno tucumano decidió suspender hasta nuevo aviso el otorgamiento de permisos para el turismo interno, como una manera de contener el brote de contagios de coronavirus que registra la provincia desde las últimas tres semanas.

Pasó poco menos de un mes desde la reapertura del turismo interno, que habilita a pasar unos días en los principales destinos turísticos. El 17 de julio, hoteles, restaurantes y excursiones en Tafí del Valle, San Pedro de Colalao y San Javier, entre otros destinos, comenzaron a recibir visitas.

“El turismo interno sigue vigente y sigue activo, no ha sido cerrado. Solamente se estableció un cupo al otorgamiento de permisos. Las personas que ya tienen sus certificados para el turismo interno podrán circular sin problemas, pero no habrá nuevos permisos”, aclaró Sebastián Giobellina, titular del Ente Tucumán Turismo.

Anuncio oficial

El gobernador Juan Manzur mantuvo ayer una reunión con el Comité Operativo de Emergencia (COE), para analizar los últimos datos del covid-19 en Tucumán, que quintuplicó el número de casos en las últimas tres semanas. Entre las nuevas medidas a tomar para controlar la proliferación del virus, estuvo el freno a los viajes por la provincia con fines turísticos.

Manzur fue el encargado de anunciar que Tucumán continúa en fase 5, pero que habrá nuevas restricciones, entre ellas el turismo interno. “Se mantendrán reservas que hayan sido hechas hasta antes de hoy (por ayer). Pero las nuevas reservas, a partir de hoy, las vamos a suspender por 10 o 15 días según cómo siga la situación epidemiológica”, expresó el mandatario.

Hasta varias horas después del anuncio del Gobierno, la página donde se tramitan los permisos para turismo interno continuaba vigente. “En el momento en que se llegue al cupo establecido, dejan de otorgarse los permisos. Esto es algo que estaba contemplado y el objetivo es evitar las aglomeraciones en los destinos turísticos”, explicó Giobellina, y aclaró que se trata de un mecanismo para regular la cantidad de personas en los puntos turísticos.

No tan mal

Entre la dirigencia empresaria vinculada al turismo la noticia fue tomada con calma. “Es una noticia no del todo buena, pero tampoco tan mala. Los hoteles, bares, restaurantes y servicios turísticos podrán seguir atendiendo, y eso es muy importante”, destacó Ernesto Gettar, presidente de la Unión de Hoteles y Restaurantes.

Marcela Funes Franco, titular de la Cámara de Hoteles y Afines de Tafí del Valle, coincidió con esa mirada cautelosa. “Mientras no haya un cierre total y nos permitan seguir trabajando, poco o mucho, y extremando los recaudos que ya conocemos, para nosotros es una buena noticia”, destacó.

Todavía no hay proyecciones de cómo afectará este nuevo “ajuste” en la cantidad de visitas durante los próximos 10 o 15 días. “Pero, teniendo en cuenta que los tucumanos son un público que deciden los viajes a último momento, es posible que muchos no hayan llegado a sacar los permisos”, señaló.

Respecto del nivel de reservas para las próximas semanas, Funes Franco explicó que hay más consultas que reservas concretadas, sobre todo con anticipación. “Hay interés y sí, la gente está buscando precios, porque la situación está delicada para todos”, contó.

Desde la apertura del turismo interno, en Tafí del Valle -el destino más convocante de la provincia- osciló entre un 60% y un 70% de ocupación, según las estimaciones de la cámara que dirige Funes Franco. “Eso tomando los fines de semana, que se trabajó muy bien. Ahora, si contamos los días de la semana, el promedio cae mucho, y ronda un 25% de ocupación”, finalizó.

Comentarios