Aumentó la automedicación: denuncian la venta ilegal de remedios por internet

El 75% de los argentinos sufre algún malestar psicológico en esta cuarentena.

Aumentó la automedicación: denuncian la venta ilegal de remedios por internet

Uno de los efectos colaterales más preocupantes de la pandemia se ha visto en la salud mental. Un reciente estudio de la Universidad de Buenos Aires (UBA) registró que el 75% de los argentinos padece algún malestar psicológico.

Además, más de la mitad consume alcohol y hay un crecimiento sostenido de los que acuden a la automedicación para sobrellevar las consecuencias del aislamiento, según un estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

La adquisición de medicamentos sin orden médica y en sitios no autorizados aumentó de forma alarmante en Tucumán. En estos últimos días de confinamiento cualquiera ha tenido acceso a remedios por diferentes vías, incluso los han comprado por internet. Así lo denunció el Colegio de Farmacéuticos de Tucumán (Cofatuc). La institución inició una campaña para concientizar a la población sobre los peligros de adquirir psicofármacos on line o en quioscos.

“Es una barbaridad, ya que de esta forma se está induciendo a las personas a la automedicación innecesaria y peligrosa”, dijo el presidente de la entidad, Emilio Álvez. “Algunos laboratorios han empezado a poner productos en las páginas web y a ofrecer determinados suplementos vitamínicos, entre otros artículos. Esta situación nos parece preocupante, debido a que el medicamento es un tema de salud pública y no la venta de un chocolate”, añadió.

Cofatuc remarcó que la apertura de una farmacia implica la presencia del farmacéutico, que, con su matrícula habilitada, adquiere sus medicamentos a través de droguerías, que también están habilitadas por el Ministerio de Salud. “El farmacéutico garantiza la legalidad del producto, su perfecto estado y conservación. Además, como profesional universitario, tiene la facultad para orientarlo y aconsejarlo ante cualquier duda suscitada con el nombre del medicamento, la dosis, forma de administración, posibles efectos adversos, comunicándose, si fuera necesario, con su médico”, apuntó.

Asimismo, resaltó que los medicamentos denominados de venta libre deberán ser dispensados personalmente en mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio. Finalmente, pidió a la población denunciar los casos de venta irregular de remedios. Pueden contactarse al 3816027936 o al www.facebook.com/cofatuc.

Semanas atrás, el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) había confiscado productos farmacológicos, como antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos, que se ofrecían en un local de cosméticos y artículos de limpieza de la capital y en un drugstore de Lules. Además, se inició una investigación para determinar la procedencia de la mercancía.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios