Con transmisión viral comunitaria, se define si Tucumán retrocede de fase

El Ministerio de Salud declara a la provincia como distrito con circulación viral comunitaria y afianza el control del cumplimiento del uso de barbijos.

QUEDATE EN CASA. Las autoridades solicitaron a los tucumanos salir a la calle sólo si es estrictamente necesario la gaceta / foto de analia jaramillo QUEDATE EN CASA. Las autoridades solicitaron a los tucumanos salir a la calle sólo si es estrictamente necesario la gaceta / foto de analia jaramillo

Fue una charla telefónica con pocas palabras y demasiado silencio. La ministra de Salud Rossana Chahla le comunicaba anoche al gobernador Juan Manzur (se aprestaba a regresar desde Buenos Aires, tras gestiones oficiales) que los contagios ya no eran por conglomerados (focalizados en una zona determinada), sino que el mapa de la provincia comenzaba a llenarse de puntos. Los casos positivos para covid-19 están en todos lados. El mandatario asintió. La ministra ordenó difundir un comunicado en el que se admitió que la situación epidemiológica en Tucumán es compatible con circulación viral comunitaria. Manzur regresó anoche a esta ciudad y se mantuvo en silencio. Se estima que hoy habrá más novedades acerca de lo que resuelva el Comité Operativo de Emergencia (COE). Si la provincia retrocederá de fase de aislamiento, para evitar contagio, si se extremarán las medidas de control callejero y si habrá disposiciones adicionales para que no se incrementen los casos.

Varios municipios del interior ya tomaron acciones: disminuyeron la circulación de personas y afianzaron el control de ingreso a cada jurisdicción.

¿Qué significa que se declare a Tucumán como distrito con circulación viral comunitaria? La ministra de Salud lo explica a LA GACETA: “significa que puedo ir a cualquier parte y que hay riesgo de contagiarme de covid-19. A partir de ahora, todos somos sospechosos de tener el virus hasta que se demuestre lo contrario”. Tucumán es una de las provincias más densamente pobladas de la Argentina. De allí su alta exposición al virus. Además, hay otro dato que inquieta al sistema de salud: el 80% de los casos detectados en la provincia son asintomáticos.

El director ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, señala que la primera barrera para protegerse es el barbijo. “La mayor preocupación que tenemos nosotros es la falta de comportamiento y de cumplimiento de las recomendaciones de su uso”, enfatiza.

En varias oportunidades, las autoridades sanitarias han recalcado que la mayor parte de los contagios estuvo relacionada con las reuniones familiares y/o sociales. “Vemos con mucha preocupación la falta de apego a los protocolos establecidos. Las decisiones gubernamentales se toman en base a los resultados. Hablan los números. Un crecimiento exponencial de los contagios reflejaría esa falta de conducta”, admite la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse. Chahla acompaña ese concepto y, al ser consultada sobre la posibilidad de que Tucumán retroceda de fase de aislamiento, señala que dependerá del nivel de contagio diario. “Es algo que el COE evalúa de forma periódica”, acota.

Pedro Cahn, médico infectólogo, director científico de Fundación Huésped y miembro destacado del Comité de asesores del Ministerio de Salud de la Nación, afirma a nuestro diario que, si bien la mayoría de la población ha tenido una conducta responsable, los brotes del virus se produjeron por reuniones sociales. Y justifica su postura ante la consulta de nuestro diario durante una conferencia virtual ofrecida por Sandoz Argentina, división de medicamentos de Novartis: “cuando vamos a una reunión nos sacamos el barbijo a menos de dos metros de distancia; hablamos; gritamos y cantamos. Así, eliminamos gotitas de saliva. No tenemos elementos de protección sanitaria y estamos más de 15 minutos expuestos al contagio. Es la tormenta perfecta para la covid-19”.

Además de cumplir con las recomendaciones sanitarias, el Ministerio de Salud de Tucumán solicitó a las personas que presenten sintomatología compatible con covid-19 (fiebre, tos, dolor de garganta, diarrea, pérdida del sentido del olfato o del gusto) asistir al consultorio de febril más cercano a su domicilio y/o contactarse con vigilancia epidemiológica al 0800-555-8478.

Comentarios