Manzur gestionó fondos de Nación para una nueva cárcel

Manzur gestionó fondos de Nación para una nueva cárcel

La comitiva provincial presentó el proyecto ante Katopodis, ministro de Obras Públicas La iniciativa prevé construir el presidio en Benjamín Paz, Trancas, en un terreno que pertenece al Estado.

REUNIÓN DE PANDEMIA. Estofán, Manzur, Katopodis y Gill charlaron con barbijos y alcohol en gel. cumunicación pública REUNIÓN DE PANDEMIA. Estofán, Manzur, Katopodis y Gill charlaron con barbijos y alcohol en gel. cumunicación pública
13 Agosto 2020

En su viaje oficial por Buenos Aires, el gobernador Juan Manzur se reunió con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y le presentó un anteproyecto para construir una nueva cárcel en Tucumán.

“Hicimos entrega del anteproyecto a las autoridades nacionales, quienes se comprometieron a incluirlo dentro de un plan carcelario integral. Será un centro de detención moderno, con capacidad para 3.800 reclusos entre varones mujeres, incluyendo un pabellón para personas presas por delitos federales”, publicó el mandatario en sus redes sociales.

La propuesta contempla construir el nuevo recinto presidiario en la localidad tranqueña Benjamín Paz, al norte de la provincia. Se trata de una iniciativa que se impulso desde hace cuatro años, con el fin de resolver la crisis carcelaria con la ampliación de la infraestructura para el alojamiento de presos. Actualmente, en las tres unidades penitenciarias hay 1.300 reclusos y otro millar en las comisarías, el doble de la capacidad total.

Del encuentro participaron el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, y el vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Antonio Estofán.

El Poder Ejecutivo y Judicial trabajan en conjunto desde el año pasado para concretar el proyecto, explicó Estofán y añadió: “participé de la reunión como miembro de la Justicia, porque es un política de Estado que corresponde a los tres poderes”.

“Tuvimos una recepción muy buena por parte del ministro Katopodis y del secretario Gill. A partir de esta propuesta, incluirán a Tucumán en un plan carcelario nacional”, remarcó el Vocal de la Corte.

“En la carpeta fue incluida, además, toda la infraestructura complementaria al penal”, agregó Estofán.

Manzur explicó que el terreno elegido para la construcción, de aprobarse el anteproyecto con financiación nacional, pertenece a la provincia y consta con 160 hectáreas.

“Allí se podrá instalar una cárcel que contemple los nuevos paradigmas de seguridad”, agregó el gobernador. Detalló que la inversión ronda los 200 millones de dólares.

“Se realizará por etapas, y creará trabajo genuino durante su construcción”, comentó el gobernador. Y agregó: “es un proyecto ambicioso que involucra a los tres poderes de la provincia y que mejorará sensiblemente el sistema penitenciario de Tucumán. En 20 días, Nación realizará una devolución del anteproyecto y podrá sugerir modificaciones. La seguridad es una política de Estado”.

La propuesta del Gobierno provincial busca saldar una de las cuentas pendientes de Tucumán, que se encuentra desde 2016 en emergencia en seguridad y política carcelaria. El estado de emergencia se había sancionado en 2016 por ley y fue extendiéndose desde entonces, con diferentes modificaciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios