Ballet Tucumán: revuelo de faldas y zapateo que se extrañan

Ballet Tucumán: revuelo de faldas y zapateo que se extrañan

Varias generaciones de bailarines folclóricos celebraron en una cena virtual los 40 años de la agrupación que dirige Nicolás Brizuela.

40 AÑOS. En cada casa celebraron la danza y la ilusión de volver a bailar. 40 AÑOS. En cada casa celebraron la danza y la ilusión de volver a bailar. BALLET TUCUMÁN

El sábado pasado hubo un cumpleaños con muchas tortas. La cena era de gala, pero virtual, así que los invitados estaban citados a las 22 frente a sus pantallas. Había que usar el color rojo en la ropa o en los adornos, porque se celebraban las Bodas de Rubí.

En torno de las mesas, en las casas adornadas para la ocasión, muy contentos, los bailarines de varias generaciones del Ballet Tucumán (BT), que dirige Nicolás Brizuela.

La fiesta se llenó de recuerdos, pero no faltó el baile, que empezó folclórico y terminó bien arriba, con Los Palmeras, a eso de las dos de la mañana.

Cumpleaños feliz

Los saludos no paran de llegar a las redes sociales del BT, de Argentina, de México, de España, de Perú; de Silvia Servini (directora del Ballet Folclórico Nacional) y del Instituto de Arte Folclórico (IDAF) entre muchos otros.

El profesor Brizuela cuenta cómo fue la fiesta: “compartimos videos, desde los años 80 (ya cumplimos 16 años en Canal 10, en ‘Cacharpaya’). Todos querían hablar pero era imposible. Fue una noche hermosa, llena de emociones. Recordamos obras y cuadros coreográficos. Los chicos se veían y decían: ‘ahí bailaba yo’. También sacamos la cuenta de los matrimonios que se han gestado en la escuela, más de 15 que se han formado; familias enteras que han desfilado por la escuela. Cantamos el Cumpleaños feliz, con tortas y velitas, y todo a través de Zoom. Parece fría la conexión, pero había mucho calor, se sentía el acompañamiento”.

Los videos repasaron especialmente las presentaciones históricas del BT, como las de los Bicentenarios. En 2010, en Buenos Aires, bailaron por la avenida 9 de Julio junto a más de 2 millones de compatriotas; en el Bicentenario de la Batalla de Tucumán, en el Parque Guillermina, y “desde el primer minuto del 9 de Julio de 2016, cuando salimos a bailar de la Casa de Gobierno para más de 50.000 personas, sin olvidarnos de Cosquín”, rememora.

5.000 alumnos

En cuatro décadas, más de 5.000 alumnos han aprendido a bailar en la escuela del BT bajo la consigna de Brizuela, que parece infalible: “hay que bailar siempre con el alma más que con el cuerpo y los pies, y sentir profundamente la música”.

“Es difícil mantenerse como institución privada; lo hacemos honrando el legado de mis padres, Raquel y Aldo. Ahora me apoyan mi esposa, Graciela, mi hermano que es mi puntal en esto que es mi pasión y mi vida. Hoy nuestro ballet tiene una identidad, representa a la Argentina y a Tucumán con un mensaje histórico, de leyendas y de coplas”.

A fines de 2019 cursaban 170 alumnos de todas las edades que no sólo aprenden danzas sino también bombo. Algunos hacen la carrera de profesorado de Folclore; otros van sólo por aprender a bailar.

En cuarentena no hay ensayos presenciales: “nos conectamos con los alumnos vía Zoom; hacemos coreografías, bailamos, conversamos. Mantenemos la conexión entre nosotros; es muy importante para los chicos”.

En la web aparecieron en un video el 25 de Mayo, con los bailarines desde en su casa: “les mandé la música; ellos saben las coreos. Fue muy emocionante: ‘profe, me estoy poniendo de nuevo las botas’, ‘me estoy maquillando’, me decían. Es que ya van a ser nueve meses que no bailan”.

“Uno trata de pasarla de la mejor manera posible, conectándose, reinventándose; pero a veces es armar algo en el aire porque pensás ‘para qué lo hago’”, lamenta Brizuela, sin perder la fe en que “pronto nos volveremos a juntar. En abril teníamos un curso con la directora del BFN para más de 500 niños y jóvenes, y se suspendió. La cena de gala iba a ser en julio y teníamos reservado un salón de fiestas. Pero vamos a seguir y en 2021 festejaremos los 40 redondos. Ahora ya estamos preparando el próximo Encuentro Nacional e Internacional (ENIF) edición 34; vamos a hacer dos noches de festival virtual en 19 y 20 de septiembre -anuncia- porque hay que bailar siempre”.

Obras propias: la historia, leyendas y tradiciones  

A través de la danza el Ballet Tucumán ofreció obras históricas, leyendas y tradiciones: “A tu lado Camila”; “El pacto, la historia de Clodomiro Hileret y su leyenda con el perro familiar”; “Así baila mi país”, “Nazareno, la cruz del amor”; “Canto cósmico”, dedicada a las copleras de los valles; “Tucumán 200 años, historia de un grande”; “Circus - El origen”, “Ópera Bicentenario”, “Ceferino Namuncurá - El lirio de las pampas”; “Mate Cocido - Leyenda, fuga y misterio”; “Libertador de América”, homenaje al general José de San Martín”; “Odas a San Francisco Solano - El taumaturgo de América”, “Bernardo de Monteagudo - Patriota de América”,  entre otras producciones exitosas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios