HBO: el lado oscuro de la fama en la vida de las estrellas precoces del cine y la TV

HBO: el lado oscuro de la fama en la vida de las estrellas precoces del cine y la TV

Desde los inicios de la industria audiovisual hay ejemplos de chicos actores que sufrieron presiones y abusos. Muchos de ellos cayeron en las adicciones.

RIVER PHOENIX. El hermano mayor de Joaquin Phoenix cayó víctima de los excesos y murió de sobredosis. RIVER PHOENIX. El hermano mayor de Joaquin Phoenix cayó víctima de los excesos y murió de sobredosis.
11 Agosto 2020

A pesar de que la fama y el dinero suelen causar daño en la vida de los niños que se convierten en estrellas del cine y la TV, cada año más de 20.000 chicos son llevados por sus padres o agentes a audiciones de casting en Hollywood. Un 5% serán elegidos y comenzarán una carrera llena de presiones, situaciones incómodas y a veces abusos, que provocarán traumas muy difíciles.

Esta realidad muestra el documental “Showbiz kids”, de Alex Winter, que HBO estrenará hoy a las 20, y luego se podrá ver en su plataforma de streaming. En el filme desfilan las historias de Jackie Coogan, Shirley Temple, Judy Garland, Elizabeth Taylor, Mickey Rooney, Natalie Wood, Ron Howard, Jodie Foster, Drew Barrymore, Scarlett Johansson, las hermanas Mary-Kate y Ashley Olsen, Daniel “Harry Potter” Radcliffe y muchos otros niños actores. Lo más fuerte es el relato de figuras que pudieron superar malos tratos, adicciones, depresiones, angustias y fuerte estrés, a una edad en que deberían haber estado viviendo normalmente, como niños.

Wil Wheaton (“Cuenta conmigo”), Mara Wilson (“Matilda”), Henry Thomas (“E.T.: El extraterrestre”) y actrices que comenzaron de muy pequeñas y aún hoy están en plena actividad como Jada Pinkett Smith, Milla Jovovich o Evan Rachel Wood (quien a los 12 años ya tenía una docena de películas y series), ofrecen testimonios desgarradores.

EVAN RACHEL WOOD. A los 12 años ya era una figura popular. EVAN RACHEL WOOD. A los 12 años ya era una figura popular.

Otro de los que hoy admiten sentirse felices de haber sorteado aquellos tiempos difíciles es Todd Bridges, quien entre 1978 y 1986 interpretó a Willis Jackson, en la famosa serie “Blanco y negro”. A los 55 años, y tras una larga batalla contra la adicción a la cocaína, Bridges muestra desprecio hacia una industria opresiva. Por su parte, Gary Coleman, el niño que encarnaba a su hermano Arnold: tras sufrir una enfermedad congénita del riñón, murió en 2010 a los 42 años.

Un caso emblemático

Una de las historias más conmovedoras que se abordan en “Showbiz Kids” es la de River Phoenix. El hermano mayor de Joaquin Phoenix. Fue uno de los actores más talentosos de su generación. Tras sus papeles en varios filmes exitosos, se consagró con “Mi mundo privado” (1991), papel que le mereció el Independent Spirit Award. En 1993, tras una larga serie de excesos, murió de sobredosis, a los 23 años.

Pero quizás el episodio más impactante sea el de Cameron Boyce, quien a los 12 años ya era una de las estrellas de la serie “Jessie” y luego vendría la popular saga “Descendientes”. Cuando el documental ya estaba en su etapa final, Boyce -quien había sido diagnosticado de epilepsia- murió el 6 de julio de 2019, con tan solo 20 años, mientras dormía en su casa de Los Ángeles.

TODD BRIDGES. El actor de “Blanco y Negro” la pasó mal. TODD BRIDGES. El actor de “Blanco y Negro” la pasó mal.

Muchos de los traumas que se describen en el documental reaparecen en el terreno de la ficción en “Honey Boy: un niño encantador”, película de reciente estreno en plataformas como YouTube, Claro Video, iTunes y Google Play. Es una experiencia catártica para el guionista y actor Shia LaBeouf, quien interpreta a su propio padre (un alcohólico de personalidad patológica), mientras que Noah Jupe (toda una revelación) encarna a Otis (alter ego del propio Shia), un chico de 12 años que sufre todo tipo de abusos y se ve presionado a generar todo el tiempo ingresos como niño actor.

SHIA LABOEUF. Volcó en un filme su propia historia de niño actor. SHIA LABOEUF. Volcó en un filme su propia historia de niño actor.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios