El Gobierno definió la conformación de cinco gabinetes temáticos: cómo funcionará la nueva modalidad

El Gobierno definió la conformación de cinco gabinetes temáticos: cómo funcionará la nueva modalidad

Será para "priorizar" la ejecución de las políticas públicas de la gestión del presidente Alberto Fernández,

TÉLAM TÉLAM
10 Agosto 2020

El Gobierno nacional pondrá hoy en marcha los gabinetes temáticos, con eje en la gestión de políticas publicas para la recuperación económica, con la presentación del gabinete interministerial de Comercio Exterior.

El gabinete de comercio exterior debutará a las 10, encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el Salón de los Científicos de la Casa de Gobierno, con el objetivo de "potenciar la producción nacional, la búsqueda de mercados y la planificación de la importación de bienes y servicios que puedan producirse localmente", según lo definieron fuentes oficiales a Télam.

Este gabinete estará conformado por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, los titulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; de Economía, Martín Guzmán, de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y del Banco Central, Miguel Pesce.

"Las temáticas centrales que abordarán los ministros apuntan al equilibrio de la balanza comercial, los bienes transables, cupos de importación y una apertura comercial estratégica que considere la protección de recursos e industrias locales", agregaron las fuentes a Télam.

En tanto, mañana a las 10, será el turno del gabinete de planificación urbana y hábitat, con el foco puesto en "profundizar las políticas de acceso al hábitat como dimensión fundamental del desarrollo sustentable y la calidad de vida", entre otras.

Estará integrado por Cafiero y Todesca Bocco y por los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la titular de ANSES, Fernanda Raverta junto su par de la Agencia de Administración de Bienes del Estado –AABE-, Martín Cosentino.

El miércoles a las 10, en tanto, se volverá reunir -como lo hace habitualmente desde diciembre- el gabinete económico, usina de la que salieron en plena pandemia de coronavirus todas las medidas de apoyo y protección al empleo y al trabajo, a las familias, jubilados y sectores no registrados de la economía.

Ese gabinete mantendrá su conformación original, encabezado como siempre por Cafiero y Todesca Bocco, y por los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y Trabajo, Claudio Moroni; además de los titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y de la Anses, Fernanda Raverta.

El jueves será el debut del gabinete de promoción federal, también a las 10, para desarrollar políticas específicas y equitativas con una mirada federal, con el objetivo de que todos los argentinos tengan acceso a educación de calidad y bienes culturales, entre otros objetivos.

Estará conformado por Cafiero y Todesca Bocco, y los ministros del Interior, Wado de Pedro; Transporte, Mario Meoni; Educación, Nicolás Trotta; Cultura, Tristán Bauer; Turismo y Deportes, Matías Lammens y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

El viernes se completará la ronda de gabinetes temáticos con el de ciudadanía, que desde las 10 abordará el acceso a servicios esenciales del Estado, integrado por Cafiero y Todesca Bocco, y los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; Defensa, Agustín Rossi; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Educación, Nicolás Trotta; Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; Salud, Ginés González García y Seguridad, Sabina Frederic.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios