La Unsta conmemora 55 años al servicio de la educación universitaria

La Unsta conmemora 55 años al servicio de la educación universitaria

Limitada por las medidas de prevención sanitaria, la institución debe posponer los eventos del festejo. Historia, avances y proyectos.

FORMATOS. El rector Francisco López Cruz destacó la rápida capacitación docente para dar clases on line. FORMATOS. El rector Francisco López Cruz destacó la rápida capacitación docente para dar clases on line.
09 Agosto 2020

La Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) cumplió 55 años de historia en la provincia el 6 de este mes. Sus directivos habían planeado una serie de actos para celebrar el aniversario, pero la alerta sanitaria que se vive a nivel mundial apaciguó la iniciativa.

“Es un año muy especial. Habíamos pensado en hacer un evento monumental, pero ahora los festejos serán virtuales y estarán reprogramados para el futuro”, explicó el rector Francisco López Cruz. Por lo pronto, desde el Rectorado se aclaró que se enviarán links con fotos y mensajes para visibilizar la efeméride institucional.

Entre las actividades previstas figuraba una cena de egresados y de estudiantes para agasajarlos por igual. La idea no fue descartada, sólo habrá que esperar a que la situación lo permita.

“La pandemia nos agarró desprevenidos, como a todos. Por suerte, pudimos reaccionar a tiempo y continuar con el dictado de las clases a distancia. Nuestro primer desafío fue generar y mantener el contacto con los alumnos y, especialmente, con los universitarios recién ingresados porque estaban solos y no conocían a sus compañeros ni a sus profesores. Y tuvimos éxito”, explicó López Cruz en una entrevista telefónica que mantuvo con LA GACETA.

Según el rector, en marzo (en el inicio del primer cuatrimestre de estudio) se habilitaron alrededor de 1.100 aulas virtuales para lograr hacerle frente al contexto de pandemia.

“Nosotros ya contábamos con espacios virtuales que funcionaban como un apoyo para los encuentros en las aulas. Somos una universidad presencial y lo que hicimos en este proceso fue virtualizar la presencialidad. Nos pusimos en contacto con el alumno desde varias plataformas digitales. La tecnología fue un aliado”, destacó el conductor de la Unsta.

En esta etapa -plagada de cambios de dinámicas y de recursos- López Cruz no pasó por alto el trabajo docente. “Había profesores que no sabían siquiera hacer un trabajo en Power Point o utilizar el formato PDF. En cambio, ahora dominan el uso de enlaces y las videollamadas. Ellos fueron quienes más avanzaron durante este período”, explicó.

También quiso destacar el desempeño de los colaboradores administrativos, el personal que ayudó desde las sombras a que esas conexiones se den.

Notas finales

Respecto a las evaluaciones académicas, López Cruz precisó que aún no están dadas las condiciones para que se realicen de manera presencial.

“No podemos tomar los exámenes hasta que nos habilite el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Provincia. De igual forma, debemos garantizar a los alumnos la posibilidad de rendir, así avanzan en las carreras. En mayo implementamos cambios en las condiciones de evaluación; y así llevamos a cabo los exámenes de julio y de este mes”, destacó.

Plazas y presencia

La Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino ofrece más de 30 carreras repartidas entre sus diferentes locaciones. Está la Sede Central (en San Miguel de Tucumán), el Campus de Yerba Buena y el Campus de Concepción. Aproximadamente el 25% del alumnado es del sur de la provincia. “Con ese dato nos damos cuenta del rol de nuestra universidad en la vida cultural de los municipios de esa zona tucumana”, agregó.

Además, como su nombre lo indica, la universidad no se ocupa sólo de la educación provincial, sino que abarca las inmediaciones del norte del país.

“Las propuestas van más allá de cuestiones únicamente académicas. Y sumamos proyectos de investigación, principalmente en Salta y en Santiago del Estero, dos lugares en donde ya tenemos acciones conjuntas con otras universidades católicas”, señaló el rector.

En su visión y en sus valores, los dirigentes de la Unsta resaltan la búsqueda de una educación integral, que incorpore y sobrepase lo estrictamente académico para que los estudiantes interioricen los valores cristianos.

“Todas las carreras tienen una formación que apunta a la ética. Queremos que nuestros egresados sean reconocidos por estos valores universales”, enfatizaron desde la institución.

La evolución en su abanico profesional también es distinguible. En los últimos días, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) acreditó el Máster en Administración de Empresas. Se suma así a la carrera de Medicina, que tiene su validación hace pocos años.

A estas novedades, la institución espera incorporar otras dos carreras en la Facultad de Ingeniería y una extra en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.

Comentarios