Prevén aumentar 300.000 cerdos madre en cuatro años

Prevén aumentar 300.000 cerdos madre en cuatro años

Cancillería dijo que el plan es desarrollar 25 unidades de 12.000 cabezas cada una.

PRO. El país tiene óptimas condiciones para potenciar la producción de cerdo.  PRO. El país tiene óptimas condiciones para potenciar la producción de cerdo.
08 Agosto 2020

El proyecto de China para que aumente la producción de cerdo en la Argentina va tomando forma, y en Cancillería ya tienen los números detrás de la iniciativa.

Una nota publicada en Agrofy News afirma que, de acuerdo a un documento oficial, el esquema de crecimiento de la producción prevé un incremento en el stock de madres de 300.000 cabezas en un plazo de cuatro años: 60.000 el primer año y 80.000 los siguientes. “Este se adecua al cumplimento de las exigencias ambientales vigentes y a garantizar la supervisión del estatus sanitario de los establecimientos de producción”, destacan.

El esquema de incremento de la producción se ha planteado sobre la base del desarrollo de 25 unidades integradas de 12.000 madres cada una. Se trata de unidades cerradas que comprenden plantas de elaboración de alimento balanceado, biodigestores (generación de energía y bio fertilizantes), criadero ciclo completo, frigorífico exportador y proceso sin laguna de efluentes.

De acuerdo a las estimaciones de Cancillería, el desarrollo de estas 25 unidades generará el siguiente impacto económico y social:

• En términos financieros, se espera una tasa de retorno de un 21,3% y siete años de plazo de repago de la inversión.

• Actualmente, la producción argentina de carne de cerdo ronda las 700.000 toneladas; este volumen resulta un 250% superior al producido durante 2009 (288.000 toneladas). Comprende 3.855 establecimiento comerciales con un stock de 350.000 madres.

“Es importante destacar que por fuera de la producción comercial existe un stock de 600.000 madres en producciones de traspatio o no comerciales”, dijeron fuentes de Cancillería.

En marzo, el Gobierno de China alentó a las empresas porcinas locales a explorar de manera activa los mercados internacionales y a globalizarse, para establecer bases de producción en países con los cuales se mantienen relaciones económicas y comerciales bilaterales estables, que poseen un buen sistema de gestión de la inocuidad alimentaria.

Cabe destacar que la dinámica y la potencialidad de la producción argentina de cerdo se sustentan en sus excelentes condiciones sanitarias (Libre de Fiebre Aftosa, Peste Porcina Africana, Peste Porcina Clásica, Diarrea Epidémica Porcina, Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino) y en la abundancia en la disponibilidad de granos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios