Las últimas heladas no afectaron la evolución de la “mosca de la soja”

Las últimas heladas no afectaron la evolución de la “mosca de la soja”

La Eeaoc advierte que la plaga estará presente en la campaña 20/21.

CUIDADOS. Las fases iniciales de la soja son las más vulnerables al daño ocasionado por “Melanagromiza sojae”. CUIDADOS. Las fases iniciales de la soja son las más vulnerables al daño ocasionado por “Melanagromiza sojae”.
08 Agosto 2020

Durante el XXIII Taller de Variedades de Soja organizado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), técnicos de la sección Zoología Agrícola expusieron sobre el control del picudo negro de la vaina -Rhyssomatus subtilis- y comentaron aspectos relevantes de la mosca barrenadora de la soja -Melanagromiza sojae- para tener en cuenta en la próxima campaña sojera.

Según señalaron, desde hace varias campañas se viene observando un incremento de la frecuencia en el uso del fipronil para el control de Rhyssomatus subtilis en soja, con más de una aplicación de este activo por campaña.

Los técnicos mencionaron que esta situación obedece al bajo costo de la dosis del fipronil, formulado para el tratamiento de semillas, herramienta que los productores emplean comúnmente en las aplicaciones foliares para el control del picudo negro.

Sin embargo, los expertos advirtieron que en ensayos realizados durante las últimas campañas se observó una disminución de la eficacia de control del fipronil sobre esta plaga, con incrementos en los niveles de daño sobre las vainas de soja.

Debido a ello, insistieron acerca de la importancia de hacer un uso racional del insecticida fipronil para mantener la eficacia de esta herramienta, que actualmente resulta clave para el manejo del picudo negro en el cultivo de soja.

Preferencia

La mosca barrenadora de la soja -Melanagromiza sojae- es una plaga de reciente detección en la Argentina. En Tucumán se encuentra ampliamente distribuida; y en la actualidad se advierte su presencia sobre plantas de soja “guacha” y en el cultivo de garbanzo, con una mayor ocurrencia sobre la soja, lo que indicaría una preferencia por este hospedero.

Durante el taller se mencionó que las bajas temperaturas y la ocurrencia de heladas durante la primera quincena del mes pasado no afectaron de manera contundente la evolución de la mosca barrenadora, lo que indicaría que la plaga estará presente cuando se inicie la campaña 20/21. Antecedentes en países vecinos señalan que las fases iniciales de la soja son las más vulnerables al daño ocasionado por Melanagromiza sojae, con una mayor incidencia en siembras más tardías.

Experiencias de manejo en soja señalan que el empleo de insecticidas en el tratamiento de semillas puede proteger inicialmente al cultivo, para lo cual resulta necesario el diseño de estrategias de manejo específicas para la mosca barrenadora en soja. Desde la sección Zoología Agrícola se comunicará lo que vaya aconteciendo con la Melanagromiza sojae, mediante informes que estarán disponibles en la página web y en las redes sociales de la Eeaoc.

Por consultas, se puede enviar un correo electrónico a [email protected], o llamar al número de teléfono (0381) 452- 1000, interno 220.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios