La jornada de Clera no dejó tema de legumbres por tratar

La jornada de Clera no dejó tema de legumbres por tratar

Expertos disertaron sobre aspectos de la producción, económicos y alimenticios.

VIRTUAL. De la primera jornada anual de Clera participaron 1.500 personas.  VIRTUAL. De la primera jornada anual de Clera participaron 1.500 personas.
08 Agosto 2020

A partir de 2017, las jornadas organizadas por la Cámara de Legumbres de la República Argentina (Clera) se fueron transformando en un clásico del sector legumbrero. A un ritmo de dos eventos por año, en estas se abordan temas comunes a la cadena, referidos a las problemáticas productivas y comerciales del sector.

Este año, a pesar de las restricciones planteadas por la pandemia de la covid-19, se llevó adelante el primero de estos eventos, cuya temática estuvo relacionada fundamentalmente al cultivo de Porotos, aunque también se desarrollaron temas relacionados con el sector comercial de arvejas y de garbanzos. La jornada se realizó en forma virtual el último día del mes pasado y contó con la asistencia de 1.500 participantes, tanto de la Argentina como de otros 15 países; entre otros, Chile, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, España e India.

Tras sus palabras de bienvenida, el presidente de Clera, Sergio Raffaeli, presentó el Consejo Agro Industrial Argentino, entidad de la cual Clera forma parte desde su formación. Luego, el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici) describió las tareas realizadas por la agencia en apoyo al sector.

Agenda

Como ya resulta habitual, durante el segundo bloque se desarrollaron temas técnico-productivos. En la ocasión, Agustín Calderoni disertó sobre los puntos claves en la generación de rendimiento y de calidad por parte del cultivo de poroto y acerca de cuáles son las mejores estrategias de manejo y fertilización para maximizar esta producción.

Seguidamente, Luciano Angles, especialista en trastornos de la obesidad, brindó una conferencia sobre las ventajas del consumo de legumbres y de la inserción de estas en la dieta semanal, como forma de estimular el desarrollo del sistema inmunológico humano. El tema cobró especial interés debido a la actual situación de pandemia a partir de la irrupción de la covid-19.

Como también resulta una costumbre en todas estas jornadas, la realidad económica también fue abordada. En este caso, Claudio Zuchovicki disertó sobre la realidad económica nacional e internacional, y adelantó qué cabe esperar en el ámbito de los mercados de consumo y en cuanto a los tipos de cambio, como consecuencias de la situación de pandemia en ambos frentes.

Finalmente, diferentes referentes del mercado de legumbres expusieron su parecer respecto de lo que resulta esperable para los diferentes mercados, como ser arvejas, garbanzos y porotos en sus diferentes tipos -Mungo, Negros, Colores y Alubias-.

En todos los casos, los disertantes dieron sus perspectivas acerca de la evolución pasada y futura de los diferentes mercados, en función de su realidad productiva y comercial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios