"Todavía hay un gran porcentaje de la población susceptible al coronavirus", advirtió la secretaria de Salud de la Nación

Vizzotti indicó que, debido a la circulación de personas, aumenta la propagación del covid-19.

07 Ago 2020
2

RIESGOS EN ARGENTINA. Buenos Aires, uno de los epicentros de casos de coronavirus. Foto Télam

La Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió hoy que un importante número de argentinos aún corre riesgo de contraer coronavirus covid-19. Y anticipó que el conteo de positivos seguirá subiendo.

"Cuando aumenta la circulación de las personas, aumenta la circulación del virus y es inevitable que aumenten los casos porque es un virus nuevo que se transmite muy fácilmente", indicó la integrante del equipo de Ginés González García en una entrevista con Radio Nacional.

La funcionaria explicó cuál es el estado de situación desde lo epidemiológico en el país.

"El 7 de enero, el 100% de la población era susceptible. Y hoy, con los números que tenemos, aún contemplando que muchos no hayan sido detectados, todavía hay un gran porcentaje de la población que sigue siendo susceptible al coronavirus", remarcó Vizzotti.

Además, analizó el comportamiento de la ciudadanía frente a la pandemia.

"Hay una población muy chiquita que es muy ruidosa que cuestiona la existencia del virus, subestima la situación y constituye un riesgo grande, porque por estar en contra políticamente de algún gobierno, generan situaciones que los ponen en riesgo a ellos y a la comunidad", señaló.

Vizzotti expresó, además, que con las provincias "el logro más grande que hemos tenido es tener una mirada muy consensuada con los gobernadores y los Ministerios de Salud de cada jurisdicción".

Carla Vizzotti.

Nuevo criterio

Acerca del nuevo criterio que permite el diagnóstico de un conviviente de caso confirmado con síntomas sin necesidad de realizar el hisopado, sostuvo que "se trata de una práctica habitual en la vigilancia epidemiológica".

"En este momento más del 95% de los virus que se aíslan es SARS-Cov-2. Esto permite agilizar los tiempos para diagnosticar y aislar, y hacer más eficiente el uso del hisopado", explicó Vizzotti.

En referencia a la resolución de Estados Unidos de incluir a la Argentina en un lista de países no recomendados para viajar, indicó que "desconoce" los detalles y sostuvo que, "si se mide la aceleración" de la curva de contagios, la Argentina se encuentra en un "lugar alto". "(Esto) no quiere decir que seamos un país con un gran impacto de la pandemia porque si se mira la mortalidad es baja", analizó.

Por otro lado, Vizzotti anticipó que ya se está contemplando la chance de que surja un antídoto contra el covid-19. "Se organizó un grupo de trabajo con el Comité de Ética y Derechos Humanos que tiene el Ministerio para pensar, en función del impacto que ha tenido el coronavirus en la Argentina, la priorización y etapas de vacunación ante la posibilidad del ingreso de una vacuna", reveló.

En relación a la saturación del sistema de salud, sostuvo que el lugar de más tensión se vio en la Ciudad de Buenos Aires. "Sobre todo en el sector privado, pero ya se estabilizó, y ahora se está viendo en el primer cordón de la Provincia de Buenos Aires", indicó.

La funcionaria afirmó que también hay "tensión" en el departamento de General Roca (Río Negro), en la ciudad de Río Gallegos, y en la provincia de Jujuy. "Son los lugares donde ha aumentado muy rápido el número de casos y también las personas en terapia intensiva. (En tanto que) en Córdoba, Rosario y Mendoza hubo mucho aumento de casos pero el sistema de salud es más robusto para dar respuesta", describió. (Télam)

Comentarios