"En el sistema público tenemos pacientes covid positivo con obra social", confirmó Chahla

La ministra, junto a Manzur y Jaldo, recibió al defensor del Pueblo para analizar casos de falta de atención privada.

07 Ago 2020
1

EN CASA DE GOBIERNO. Manzur, junto a Jaldo y Chahla, recibe el informe del defensor del Pueblo. Foto Twitter @OsvaldoJaldo

Las denuncias de usuarios de obras sociales y otros servicios privados de salud por la falta de atención ante casos -confirmados o sospechosos- de coronavirus covid-19 tuvieron eco entre las autoridades de la Provincia.

El gobernador, Juan Manzur, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo y la ministra de Salud, Rossana Chahla, recibieron esta mañana en Casa de Gobierno un informe en persona del defensor del Pueblo de Tucumán, Fernando Said Juri Debo, ante los reclamos recibidos por esta oficina de parte de ciudadanos.

"Estamos en una situación difícil y todos debemos articular esfuerzos para salir adelante. Es por eso que nos comprometimos a tomar medidas legales para que estas situaciones no ocurran nuevamente y se cumplan los derechos de las personas que pagan por un servicio de obra social", señaló Manzur tras el encuentro, del que también participaron el fiscal de Estado, Federico Nazur, y el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse.

Juri Debo admitió que se "asustó mucho" al recibir los reclamos de pacientes de coronavirus que habían solicitado traslados o servicios de internación en clínicas privadas, y que habían sido rechazados bajo el pretexto de que "no hay camas o lugares" para estos pacientes.

"Aquel que paga una obra social tiene el derecho a ser atendido en un sanatorio", afirmó el ombudsman.

Según el defensor del Pueblo, las empresas del rubro que adoptan esa postura podrían estar incurriendo en "abandono de persona". "Voy a ir hasta las últimas consecuencias. Si hay que presentar un amparo colectivo, lo vamos a hacer. Tienen la obligación de recibir a los pacientes que cuentan con obra social y tienen un derecho adquirido", enfatizó el ex legislador.

Chahla señaló que la orden del gobernador fue "trabajar juntos" para resolver la situación. Destacó que tienen diálogo con el sector privado, pero confirmó la situación planteada en la reunión por el defensor del Pueblo.

"Hemos tenido la dificultad en este tiempo de que las personas covid positivas o sospechosas de presentar un contagio no han sido recibidas por estas instituciones", sostuvo la ministra.

La médica señaló que, en ocasiones, las empresas prestatarias intermedian para conseguir camas en el ámbito del Siprosa.

"Hoy, entre las personas internadas en el sistema público, tenemos muchos pacientes con obra social", indicó Chahla.

La médica anticipó que se coordinarán tareas con el ombudsman y con el ámbito privado para "dar la respuesta a la persona" que cuenta con obra social "en caso de que así lo requiera". "(Esta situación) hace que la persona con un derecho adquirido se sienta desamparada", indicó Chahla.

Comentarios