Crean una nueva red federal de medios contra la desinformación sobre coronavirus

Crean una nueva red federal de medios contra la desinformación sobre coronavirus

Crean una nueva red federal de medios contra la desinformación sobre coronavirus
06 Agosto 2020

La expansión global del coronavirus no sólo puso en jaque a la salud pública, también tomó protagonismo por la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la "infodemia", es decir, la rápida propagación de información falsa sobre la pandemia.

Para hacer frente a este fenómeno, Chequeado puso en marcha la Red Federal contra la Desinformación (RedDES), una iniciativa colaborativa, integrada por medios de todo el país, de la que LA GACETA es parte, para producir y difundir contenido que ponga en evidencia material falso y engañoso que circule alrededor del COVID-19.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de Facebook, tiene dos objetivos. Por un lado, unir esfuerzos a nivel nacional para combatir la desinformación, que aumenta la incertidumbre, la angustia de la ciudadanía, a la vez que puede poner en riesgo la salud. Y, por el otro, capacitar a periodistas de diferentes provincias de la Argentina en técnicas de monitoreo y verificación de contenidos virales. De este modo, no sólo se logra una mayor difusión de los chequeos, sino también se prepara a más periodistas para identificar aquella información dudosa que se esparce y viraliza por redes sociales y plataformas de mensajería instantánea.

"Desde Chequeado veníamos trabajando fuertemente desde marzo en la verificación de contenidos sospechosos sobre la enfermedad y, dado que la colaboración entre medios para hacer frente de manera más efectiva a la desinformación demostró excelentes resultados durante las últimas elecciones presidenciales, creímos fundamental, en plena pandemia del COVID-19, volver a unir esfuerzos a nivel federal contra la infodemia", sostuvo la directora ejecutiva y periodística de Chequeado, Laura Zommer.

Por su parte, Dulce Ramos, gerente de programas para medios de noticias en América Latina, señaló que “la pandemia ha vuelto más importante que nunca el acceso a información confiable. En línea con los esfuerzos que venimos realizando para combatir las noticias falsas, nos pone muy contentos apoyar una vez más a Chequeado en esta iniciativa colaborativa entre medios argentinos, para mantener a las personas seguras e informadas".

RedDES reúne, al momento, a 27 medios de comunicación de todo el país, cuyos periodistas participan del curso “Verificación de la información 2020” desarrollado por el Programa de Educación de Chequeado y, junto a la Redacción, producen verificaciones que ponen a disposición de los miembros de la red para su difusión conjunta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios