Identificaron tres nuevos síntomas del coronavirus: cuáles son

A los que estaban determinados se suman nuevos a los que prestarle atención. Hay otros que son específicos en ciertas edades.

03 Ago 2020
1

LA GACETA/ OSVALDO RIPOLL

Además de la tos, el dolor de garganta, la fiebre (más de 37,5°) y la pérdida del olfato o el gusto y la dificultad respiratoria, otros tres nuevos síntomas fueron identificados y difundidos por el ministerio de Salud. Se trata de la cefalea (dolor de cabeza), la diarrea y los vómitos. La cartera sanitaria informó que de presentar dos o más de esos signos, se debe consultar al especialista por ser un caso sospechoso de coronavirus. 

A estas características, se le debe agregar el hecho de que el posible infectado haya estado en los últimos 14 días en contacto con alguien que haya dado positivo de covid-19 o tenga un antecedente de viaje internacional, historial de viaje o residencia -en Argentina- en zonas de transmisión local, ya sea comunitaria o por conglomerados, mencionó Infobae.

Además, se debe tener en cuenta si la persona resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada, es decir penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños; o sea personal esencial.

Recientemente, un estudio científico realizado en una universidad estadounidense, reveló que los síntomas pueden persistir durante semanas o meses luego de que la persona se cure. Incluye dolor en las articulaciones, visión doble, pérdida de olfato, gusto o cabello y fiebre, según la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana.

Niños y adolescentes: el caso de pacientes de cero a 18 años

El Ministerio de Salud informó hace un mes atrás que se incluyó un nuevo criterio en la definición de un caso sospechoso de coronavirus específicamente para pacientes de entre cero y 18 años: el síndrome inflamatorio multisistémico. 

Los sospechosos de esta franja etárea, deberían presentar: fiebre (durante más de tres días) acompañada de erupción cutánea, conjuntivitis bilateral no purulenta, inflamación mucocutánea (boca, manos o pies), hipotensión, disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis, anomalías coronarias, evidencia coagulopática, diarrea, vómitos o dolor abdominal.

"El menor tendrá que presentar marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina" para que sea considerado un caso sospechoso, dijeron desde la cartera sanitaria.

Temas

Coronavirus
Comentarios