Promueven amamantar más tiempo a los bebés

Promueven amamantar más tiempo a los bebés

Sólo el 42% de los niños de hasta seis meses toma leche del pecho. Campaña del Ministerio de Salud.

LA LECHE MATERNA. Aporta nutrientes para la vida extrauterina. LA LECHE MATERNA. Aporta nutrientes para la vida extrauterina.
02 Agosto 2020

Como un punto extra en el reporte diario sobre coronavirus, ayer, el Ministerio de Salud de la Nación anunció la ejecución de una campaña destinada a fomentar la lactancia y el acompañamiento materno.

“Si bien en Argentina mejoramos los indicadores; estamos lejos del resultado deseado. La enorme mayoría de nuestros niños son amamantados en su primer mes de vida, pero a los seis meses, sólo el 42% son alimentados con lactancia exclusiva”, informó Gabriela Bauer, directora de Salud Perinatal y Niñez.

Los dichos se encauzan -a nivel local e internacional- dentro de la Semana de la Lactancia” Motivo por el cual se prevén (junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad) talleres on line para visibilizar la importancia de este acto como hecho cultural. Su habilitación en el campo laboral y los derechos por conseguir.

“Hay que buscar y compartir nuevas miradas para avanzar hacia la corresponsabilidad en el acompañamiento de quien amamanta. Sea desde el rol del varón, la familia, la comunidad o las políticas públicas”, enfatizó Bauer.

Durante la conferencia de prensa se remitió a publicaciones científicas recientes en que la lactancia universal podría “salvar la vida de alrededor de 800.000 niños menores de cinco años y de 20.000 mujeres, que son afectadas por el cáncer de mama”.

Además, la funcionaria detalló los beneficios de la leche materna para ambas partes. Alude a cuestiones como la prevención de la desnutrición infantil o -a largo plazo- las infecciones graves, a lo que suma achicar el riesgo en las madres de tener cáncer de útero y ovarios o de ser diagnosticadas con osteoporosis.

Sin temor

Como respuesta a una insistente preocupación que llega a los hospitales y los CAPS, Bauer desmintió nuevamente los datos falsos sobre la transmisión del coronavirus a través de la leche.

La directora resaltó que hay suficiente evidencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para comprobar que la enfermedad no se transmite mediante la lactancia. “Lo que resulta necesario es utilizar barbijo, evitar la exposición masiva e higienizar las manos y los pechos al alimentar al bebé”, añadió.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios