En Ecuador, la tasa de crecimiento de coronavirus se acerca a los 1.000 casos diarios

En Ecuador, la tasa de crecimiento de coronavirus se acerca a los 1.000 casos diarios

El país que preside Moreno se acerca a los 6.000 decesos conformados de manera oficial.

EN EMERGENCIA. En Ecuador se incrementan los casos, con hospitales colapsados. Reuters EN EMERGENCIA. En Ecuador se incrementan los casos, con hospitales colapsados. Reuters
01 Agosto 2020

El Ministerio de Salud de Ecuador informó hoy que se ha alcanzado un total de 86.232 casos positivos de coronavirus, al sumar 877 nuevos pacientes. Además, se registraron 34 decesos, lo que eleva el total de víctimas mortales a 5.736 en ese país latinoamericano, mientras que hay otros 3.508 fallecimientos que señalan el covid-19 como "causa probable".

La capital ecuatoriana, Quito, sigue reuniendo el mayor número de casos, al registrar 96 más en las últimas veinticuatro horas, con lo cual alcanza los 13.438 contagios.

La ciudad de Guayaquil, la segunda del país, registraba hoy un total de 12.001, con 40 adicionales en relación a ayer.

Con respecto al grupo de edad que concentra el mayor número de casos confirmados, el informe destaca con el 59,1% comprende a personas de entre 20 y 49 años, seguido por el rango etario de 50 a 64 años, que representa el 21,5% de contagios.

De acuerdo al Ministerio de Salud ecuatoriano, 43.073 pacientes están estables en aislamiento domiciliario y 1.210 están hospitalizados, 369 de ellos con pronóstico reservado.

Tras casi cuatro meses de cuarentena, a comienzos de junio Ecuador empezó a aliviar las restricciones para afrontar la pandemia de coronavirus y puso en marcha un mecanismo denominado "semaforización epidemiológica", con el objetivo de ampliar el margen de movilidad humana, laboral y productiva.

La medida permitió pasar del aislamiento masivo al distanciamiento físico, en medio de un estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno el 16 de marzo y que ha sido extendido en varias ocasiones.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional emitió esta semana 16 medidas de regulación obligatorias para todo el país, independientemente del color del semáforo, con el fin de contener los brotes.

Entre ellas, figura el cierre de las frontera internacionales terrestres, la prohibición de clases presenciales en todos los niveles educativos, el mantenimiento del cierre de bares, discotecas y centros de ocio, además de locales infantiles.

Se ratificó que las playas se abrirán el 5 de agosto, aunque únicamente las que cuenten con el sistema de vigilancia a distancia, mientras que el transporte particular estará autorizado entre cantones de provincias con el mismo color del semáforo o de amarillo a verde.

El miércoles de esta semana las autoridades prohibieron la venta de licor de viernes a domingo, medida que se extenderá durante la primera quincena de agosto.

También se amplió el inicio del toque de queda en todo el país, en los mismos días en que rige la "ley seca", que será de 19 a 5, mientras que el resto de la semana comenzará a las 21.

Las autoridades mantienen los controles para evitar las aglomeraciones y las fiestas clandestinas. (Télam)

Comentarios