Distintos aspectos del mismo mito fraterno

Distintos aspectos del mismo mito fraterno

Original libro en el que se mezclan los géneros.

DESAPEGO POR LAS CATEGORÍAS. Huergo mixtura novela, relato, ensayo y biografía, pero sin caer en el pastiche. DESAPEGO POR LAS CATEGORÍAS. Huergo mixtura novela, relato, ensayo y biografía, pero sin caer en el pastiche.
02 Agosto 2020

MISCELÁNEA

BIOGRAFÍA Y FICCIÓN

DAMIÁN HUERGO

(Notanpüan – Buenos Aires)

Lo primero que llama la atención del libro de Damián Huergo es, precisamente, su aparente desapego de las categorías tradicionales del género. ¿Es una novela? ¿Un libro de relatos? ¿Un ensayo? ¿Una biografía?

Y sí: es todo eso sin ser un pastiche. Se trata de un libro de relatos cuyo título -Biografía y ficción- se abre con una página dedicada a John Steinbeck, a la lucidez y honestidad intelectuales que le impidieron “tragarse el verso de la madurez (…) su destino fue la tierra monstruosa que lo vio nacer, escribir y morir”.

Advierte Huergo que, sin embargo, el libro En busca de Norteamérica –marginal en la obra de Steinbeck- resultó central para su Biografía y ficción. Sobre todo porque recomienda “un plan claro, conciso y razonable”. ¿Cuál es –se pregunta nuestro autor- su plan? “Encontrarme con mi hermano mayor”. En un sentido, es casi inevitable asociar esa búsqueda del mítico hermano mayor con la trama de La verdadera vida de Sebastián Knight, la novela Vladimir Nabokov. Los que pueden dar testimonio de ese hermano son personas absolutamente diferentes. “No me sorprendió cuando un hombre que atendía la pensión me dijo que se había ido cuatro días atrás”. Porque el buscado huye de quien lo busca y de si mismo.

Todos los relatos que componen esta obra son distintos aspectos del mismo mito fraterno, encarnado en los nombres y sucesos menos convencionales y aparentemente más inconexos. Como la vida -y la muerte- y su eterno retorno.

Un excelente libro. Una “Biografía y ficción” verdaderamente nueva, en todo sentido.

© LA GACETA

Fernando Sánchez Sorondo

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios