La Nación dio marcha atrás con la intervención a Vicentin

La Nación dio marcha atrás con la intervención a Vicentin

El presidente, Alberto Fernández, anunció mediante su cuenta oficial de Twitter que derogó el decreto que había firmado un par de meses atrás, y cargó contra los accionistas de la firma.

MARCHA ATRÁS. El presidente anunció que derogará el decreto mediante el cual anunciaba la intervención estatal en la firma Vicentin. MARCHA ATRÁS. El presidente anunció que derogará el decreto mediante el cual anunciaba la intervención estatal en la firma Vicentin. TÉLAM
31 Julio 2020

El presidente, Alberto Fernández, dio marcha atrás con la intervención a la firma agroexportadora Vicentin, que había decretado el 9 de junio.

“Hemos dispuesto la derogación del DNU 522/2020 que ordenó la intervención de Vicentin S.A.I.C. por 60 días”, posteó el mandatario desde su cuenta oficial de Twitter (@Alferdez).

A ese tuit le siguieron otros, mediante los cuales el mandatario explicó el motivo de la marcha atrás.

"El juez interviniente en el concurso no ha permitido hasta aquí que el Estado pudiera conocer cuál es el pasivo real de la compañía. Ha impedido también el acceso de la intervención a su gestión y, lo que es peor aún, ha mantenido en sus funciones a los mismos directores que, ante la pasividad del tribunal, siguen sin entregar el Balance y Memoria del ejercicio 2019", reprochó, en dos posteos.

Desde que anunció la intervención de la agroexportadora y el posterior envío al Congreso de un proyecto para que se la declare de utilidad pública y se la expropie, se sucedieron una serie de reclamos. El mismo presidente admitió, un mes después de aquel anuncio, que se equivocó, porque había imaginado que todos los argentinos iban a salir a celebrar la intervención del Estado en la empresa.

"Nuestra intención siempre fue rescatar a la empresa, preservar los activos, colaborar con los productores damnificados y mantener las fuentes de trabajo", dijo Fernández en otro tuit.

Las protestas ciudadanas iban en consonancia con la batalla política y judicial en la que se trabó el Gobierno con esta causa, al punto de no poder avanzar. El empresariado y, sobre todo, la oposición golpearon sobre ese tema en forma constante.

Vicentín acumula pasivos por un total de U$S 1.350 millones, de los cuales unos U$S 1.000 millones adeuda a bancos y otros U$S 350 millones, a empresas del sector agrícola. El banco Nación es el principal acreedor de la empresa, por un monto superior a los $ 18.000 millones, seguido por el banco Provincia, con $ 1.600  millones.

"(Era) también nuestra obligación es que se investiguen las maniobras que provocaron el estado de falencia en el que la empresa ha caído. La intervención por 60 días era fundamental antes de declarar a Vicentin S.A.I.C. como un bien de utilidad pública, para conocer su verdadero estado patrimonial", tuiteó Fernández.

Y en esa línea, anunció que el Estado avanzará por el cobro de lo adeudado por la firma. "He dado instrucciones a todos los organismos públicos involucrados para que realicen las acciones civiles, comerciales y penales que permitan la recuperación de los créditos reclamados en el concurso preventivo, dirimir responsabilidades y preservar los intereses del Estado", afirmó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios