En el Senado, avanza el proyecto que incluye a Monteros como "capital alterna" del país

La iniciativa, que contempla 24 ciudades de Argentina, podría ser tratada en la próxima sesión.

31 Jul 2020
1

MONTEROS. La localidad del sur tucumano está incluida en el proyecto. Foto: Archivo LA GACETA

El proyecto de ley para que 24 ciudades del país sean “capitales alternas” de la República Argentina obtuvo hoy dictamen favorable de distintas comisiones del Senado de la Nación, y quedó en condiciones de ser debatido en la próxima sesión de la Cámara Alta.

La iniciativa, que incluye a la localidad tucumana de Monteros, apunta a que se realicen allí periódicamente reuniones de funcionarios nacionales, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil.

La propuesta cuenta con el visto bueno de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Hacienda.

A mediados de febrero, el presidente Alberto Fernández había remitido a la Cámara alta el proyecto de ley que busca declarar "capitales alternas" a 24 ciudades por los próximos cuatro años, y que pretende agilizar un esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales y nacionales.

La iniciativa prevé la creación del Programa Gabinete Federal, que estará destinado "a realizar reuniones entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales con el fin de identificar las demandas de la comunidad y articular las medidas necesarias para su satisfacción".

Además, establece que el Ministerio del Interior estará a cargo de "coordinar con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades provinciales la elaboración del plan de trabajo de las reuniones". Por otro lado, fija que los encuentros sean "convocados con una periodicidad no mayor a 30 días".

En tanto, se agrega que "los funcionarios del Poder Ejecutivo que asistan deberán llevar registro y elevar un informe mensual de seguimiento a la Jefatura de Gabinete, que será puesto en conocimiento del Ministerio del Interior sobre los consensos alcanzados, las medidas adoptadas y las propuestas que se consideren de necesaria implementación".

En consulta con los gobiernos provinciales, los distritos propuestos para ser capitales alternas son Monteros (Tucumán), La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis. También figuran en el proyecto Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz) y La Banda (Santiago del Estero).

Controversia entre senadores

El proyecto fue apoyado por todos los bloques, excepto por el representante del Interbloque Parlamentario Federal por Salta, Juan Carlos Romero.

“Es una gran habilidad que tiene el kirchnerismo de convertir en épico algo que no tiene nada de épico. Es sólo una visita de funcionarios a una provincia”, aseguró Romero.

Los dichos de Romero fueron considerados "una ofensa" por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el peronista cordobés Carlos Caserio quien respondió que “no hace falta que use ese nivel de agresividad innecesario”.

“Nos nombra como ‘kirchnerismo’ con una actitud de desprecio”, enfatizó Caserio. Y advirtió, en tono irónico: “yo podría decir que el senador Romero es un derechoso, un hombre que estuvo cerca del facismo, que cree que los Estados Unidos es el mejor ejemplo, pero no lo digo y lo trato con respeto”. (Télam).

Comentarios