Monteros se prepara para convertirse en capital alterna

Monteros se prepara para convertirse en capital alterna

Habrá 24 ciudades argentinas en esa condición; se harán reuniones federales mensuales.

LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfa sdfasdfafa credito LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfa sdfasdfafa credito
14 Febrero 2020

El Gobierno remitió al Congreso de la Nación un proyecto de ley que busca declarar “capitales alternas” a 24 ciudades por los próximos cuatro años (entre ellas Monteros) y que pretende poner en marcha un esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales y nacionales, con el objetivo de fomentar el “federalismo”, potenciar el “desarrollo equitativo” y atender las “problemáticas” particulares de cada distrito.

La iniciativa, que ingresó ayer al Senado, propone en su artículo 2 la creación del Programa Gabinete Federal, destinado a “realizar reuniones entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales con el fin de identificar las demandas de la comunidad y articular las medidas necesarias para su satisfacción”.

El “Gabinete Federal”, que iba a tener su estreno en la localidad balnearia de Mar del Plata en enero y que debió ser suspendido por los viajes al exterior del presidente Alberto Fernández, finalmente se concretará a fines de este mes en una de las “capitales alternas” de la Patagonia, confiaron a la agencia Télam fuentes de la Casa Rosada.

La iniciativa está inspirada en otro proyecto impulsado en 1999 por el entonces gobernador cordobés José Manuel de la Sota, por el que se declaró a Río Cuarto como “capital alterna”, la primera en gozar de ese título, aunque a nivel provincial.

Cuando era candidato presidencial, Alberto Fernández había propuesto “crear en cada provincia una capital alterna de la Argentina y obligar al gobierno nacional a trasladarse una vez por mes ahí y escuchar ‘in situ’ los problemas”.

El proyecto estableció que el Ministerio del Interior se encargará de “coordinar con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades provinciales la elaboración del plan de trabajo de las reuniones” y fijó que los encuentros sean “convocados con una periodicidad no mayor a 30 días”. El plan establece un cronograma de 24 reuniones en 24 meses y siempre con la presencia del Presidente y del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el articulador de la iniciativa frente a los gobiernos provinciales y municipales.

Otros cinco ministros que formarán parte de esa comitiva irán rotando “de acuerdo a la agenda y las problemáticas” de cada distrito, por las que estarán también el gobernador y el intendente local junto a sus equipos de gobierno. En tanto, el artículo 5 del proyecto agregó que “los funcionarios del Ejecutivo que asistan deberán llevar registro y elevar un informe mensual de seguimiento a la Jefatura de Gabinete, que será puesto en conocimiento del Ministerio del Interior sobre los consensos alcanzados, las medidas adoptadas y las propuestas que se consideren de necesaria implementación”.

Comentarios