El New York Times cuestiona la intransigencia de un acreedor de Argentina que rechaza la oferta

El New York Times cuestiona la intransigencia de un acreedor de Argentina que rechaza la oferta

Según el artículo, el fondo BlackRock se presenta como la vanguardia de una forma progresista de capitalismo, pero se opone a un acuerdo un país en crisis económica y social.

El New York Times cuestiona la intransigencia de un acreedor de Argentina que rechaza la oferta
31 Julio 2020

El periódico de Estados Unidos The New York Times señaló una contradicción del fondo BlackRock, del magnate Laurence D. Fink, uno de los grupos acreedores que rechaza la oferta de la Argentina, para la renegociación de la deuda.

El artículo, firmado por Peter S. Goodman y Daniel Politi, bajo el título "En las negociaciones de deuda de Argentina, un capitalismo más amable y gentil enfrenta una prueba", aborda cómo Fink se opone a un acuerdo para la renegociación de los compromisos de la Argentina.

"(Fink) se presenta como la vanguardia de una forma progresista de capitalismo en el que las ganancias no lo son todo: se supone que el dinero ilustrado presiona por la protección ambiental y social", señalan los autores. BlackRock, la compañía de administración de inversiones más grande del mundo.

En ese rol, el fondo de inversión -continúa el artículo- dirigió parte de esa fortuna a la Argentina, devastada por la crisis, comprando bonos del Gobierno. "Pero a medida que el país, en mora desde mayo, busca el perdón de bonos por valor de U$S 66.000 millones, la fe de Fink en el 'capitalismo de las partes interesadas' está colisionando con los imperativos tradicionales".

"Aunque la pobreza está aumentando en Argentina a medida que la pandemia empeora una recesión económica castigadora, BlackRock se opone a un acuerdo propuesto por el Gobierno, y reúne a otros acreedores para rechazarlo, mientras espera un acuerdo marginalmente mejorado", cuestiona la publicación.

Los autores recrean que Fink se involucró en las negociaciones, hablando dos veces con el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán.

Los autores también consideran que la postura de BlackRock lo ha puesto en desacuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que le dio a Argentina un paquete de asistencia por más de U$S 44.000 millones, y que respaldó la propuesta de Argentina de canje a medida que se acerca el 4 de agosto, fecha límite para la aceptación de su propuesta. (Télam)

Comentarios