"El caso por el asesinato del padre Oscar Juárez entró en etapa de definiciones"

"El caso por el asesinato del padre Oscar Juárez entró en etapa de definiciones"

El editor de Policiales de LA GACETA, Gustavo Rodríguez, dijo en "Panorama Tucumano" que el viernes la fiscala Adriana Gianoni podría pedir la prisión preventiva para el imputado Herrera.

29 Julio 2020

El editor de Policiales de LA GACETA, Gustavo Rodríguez, volvió a participar de "Panorama Tucumano". Y al igual que la semana pasada, otra vez brindó detalles sobre la investigación del asesinato del padre Oscar Juárez.

Rodríguez llegó al estudio con un Jenga, que utilizó, a contrario de cómo haitualmente se juega, para mostrar cómo se van acomodando las piezas en la causa. "Del miércoles pasado a hoy, cada vez se tienen más piezas, y están mejor acomodadas. Una semana atrás hablábamos con muchos potneciales; ahora hay indicios más fuertes, que complican situación procesal del único imputado, Jorge Leonardo Herrera", indicó el periodista.

Para estructurar su relato, echó mano a una serie de placas, que la producción de "Panorama Tucumano" fue poniendo al aire. La primera mostraba los U$S 60.000 que había recibido la fiscala Adriana Gianoni, de manos de un hermano del cura. Rodríguez señalo dos aspectos: que se veían billetes de U$S 100 tanto del viejo como del nuevo diseño, y que en las cintas que envolvían los fajos podía leerse una fecha: 02/02/2015.

"La entrega de esos dólares se produjo el lunes 20, y fue el mejor regalo del Día del Amigo que la fiscala podría haber recibido, porque hasta ese día nadie estaba muy convencido de la teoría del robo, porque no se sabía qué se buscaba. Esto fortaleció muchísimo la teoría de la Fiscalía, que continuó avanzando con su investigación hacia ese norte", dijo Rodríguez.

Pero, a la vez, el periodista, entrevistado por los conductores del programa, Carolina Servetto y Federico van Mameren, advirtió que la aparición del dinero había generado polémica.

En particular, esta tenía que ver con el origen de los dólares. Se dejó entrever que podía ser del Arzobispado, y de hecho esta institución aportó un acta en la cual consta que el 30 de junio de 2014, el entonces arzobispo, Alfredo Zecca, entregó a Juárez U$S 50.000 para la instalación de equipos de aire acondicionado en la parroquia San Martín de Porres. Pero Rodríguez contó que fieles afirman que esos aires se compraron con donaciones, y con dinero proveniente de ventas de rifas y de comidas.

Respecto del dinero, el periodista de Policiales también contó que testigos la mencionaron a Norma Velárdez, madre del imputado. "Era la secretaria del cura, contadora pública nacional, y la que supuestamente manejaba los libros contables de la parroquia. Testigos declararon que ella sabía de la existencia  del dinero", dijo Rodríguez.

Luego fue aportando otros detalles, como que ese dinero habría sido robado y recuperado tiempo atrás aunque, según versiones, no en forma completa.

Y cerró con las últimas novedades. "La vaina del cuchillo tiene manchas de sangre y la campera de Herrera también. Pero mientras que en el primer caso se determinó que se trata de sangre humana, en el caso de la campera no se puede saber. Se la mandará a Buenos Aires para que sea anaizada", dijo.

A criterio del especialista en noticias policiales, la instancia procesal se va terminando. "El caso entró en etapa de definiciones. El viernes la fiscala pedirá la prisión preventiva para Herrera", adelantó, sobre el cierre.

Comentarios