Festival: el regreso del Cortala tiene proyección latinoamericana

Festival: el regreso del Cortala tiene proyección latinoamericana

El municipio de Yerba Buena y la productora tucumana Árbol Negro Films organizan la nueva edición del certamen de cortometrajes. Premios.

PRESENCIAL Y VIRTUAL. El Cortala se verá en el autocine y por internet. PRESENCIAL Y VIRTUAL. El Cortala se verá en el autocine y por internet.

Pasaron casi tres años de la última vez, pero el fuego no se apagó. Al productor Roni Olmedo le seguían quemando las ganas de volver a hacer el Festival Cortala, y encontró el acompañamiento necesario para concretar su onceava edición en sociedad entre su productora Árbol Negro Films, creadora del evento, con la Municipalidad de Yerba Buena y con el auspicio de LA GACETA.

El certamen regresa con bríos para convertirse en internacional. En su categoría más importante, aparte de las producciones argentinas, se convoca a realizadores de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. El primer premio será de $50.000 y una estatuilla, y habrá diplomas para otras dos películas elegidas por el jurado y para rubros artísticos, actorales y técnicos.

Además, habrá otras cuatro competencias: la Argentina, reservada a cortos nacionales y de la región; Pachamama, sólo para filmes del NOA (Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán); Animación (también latinoamericana); y de Jóvenes Realizadores (de entre 12 y 18 años, con la autorización de sus padres y/o tutores). Los ganadores de las tres primeras recibirán $25.000; mientras que para los menores de edad, el premio será de $10.000. En todos los casos se entregarán reconocimientos especiales.

Habrá otro vencedor en la competencia: se habilitará la posibilidad de que el público vote por su película preferida, de cualquier categoría, cuyo director recibirá una estatuilla por haberse ganado el apoyo popular.

La convocatoria a presentar películas ya está abierta y la recepción de las postulaciones comenzará el lunes y cerrará el 23 de agosto en la página www.cortalayerbabuena.com.ar. El encuentro tendrá lugar entre el martes 8 y el domingo 13 de septiembre, en el doble formato de virtual (a través de una página on line gratuita) y presencial en el autocine que el municipio tiene habilitado en Mariano Moreno y Las Higueritas, al lado de la Casa de la Cultura (hoy hay función en ese predio, ver “Proyectan ‘Gilda...’”). Allí, antes de cada película nacional que se proyecta, se presenta un cortometraje realizado en Tucumán.

Se aceptarán cortometrajes de hasta 30 minutos de duración de los géneros ficción, documental, experimental y animación, que hayan sido realizados entre enero de 2019 y este año. Todos los cortos presentados serán evaluados inicialmente por los programadores del festival, quienes se encargaran de seleccionar los filmes que participarán en las competencias. El listado se anunciará una semana antes del inicio del festival, que contará con un jurado de especialistas de distintas instituciones de la provincia para elegir a los ganadores.

La primera edición del Cortala tuvo lugar en 2006, en el bar Deja Vú (José Colombres y San Juan), con un proyector prestado por el Centro Cultural Virla; y la última, en 2016. “Se discontinuó porque estuvo muy complicado encarar un festival independiente con la dura situación económica que pasamos”, señala Olmedo.

La otra pata es la Dirección de Cultura de la ciudad jardín. “Esye es un proyecto cultural de gran vuelo y una muy buena manera de canalizar el arte en varias ramas. Sin dudas es una característica del cine, pues pone de manifiesto la imagen, la música y demás expresiones. Encontramos en el Cortala una forma expresiva que en otras áreas está vedada por la situación actual que transitamos. Y permite así generar una actividad genuina y cuidada”, expresa Fernando De la Orden.

El director destacó la decisión municipal de apoyar a los actores culturales independientes del municipio. “Esta es una oportunidad más, en especial ante una propuesta que tiene sus bemoles económicos a la hora de gestarse”, apuntó.

De la Orden reivindica la oportunidad de aprovechar al máximo el predio del autocine, donde se realizará la parte presencial del festival todos los días del evento, entre las 20 y las 23: “este proyecto vino para quedarse, y está en proceso de ejecución llevarlo por los barrios, porque nuestra intención es ir específicamente a aquellos sectores que no tienen acceso fluido a donde realizamos actualmente las proyecciones; es vital que todos puedan acceder a esta iniciativa, y por eso entendemos también que debe ser una actividad libre y gratuita”.

Proyectan “Gilda”: nueva función en el autocine de Yerba Buena

Esta noche volverá a abrirse el predio del autocine de Yerba Buena (Mariano Moreno y Las Higueritas, con acceso por pasaje Beethoven), para proyectar “Gilda, no me arrepiento de este amor”, la biografía de la cantante y compositora argentina de cumbia Myriam Alejandra Bianchi, interpretada por Natalia Oreiro. El espacio se habilitará a las 19.30, y desde las 21 comenzará la función con “A medias”, un cortometraje tucumano que cuenta la historia de Mateo, un niño tímido que intenta descifrar el misterio de la desaparición de sus medias antes de la llegada del invierno. La espera del público será amenizada por DJ Perro. El acceso es gratuito por orden de llegada con cupo de 150 vehículos, pero a modo de entrada se pide colaborar con la donación de un juguete por auto, destinado a la Campaña Solidaria por el Día del Niño. Al ingresar, todos los ocupantes de cada vehículo deberán presentar su DNI, en el que deberá constar que comparten el mismo domicilio, y usar barbijos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios