Falta espontaneidad
28 Julio 2020

Para la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Érica Brunotto, las instituciones deportivas se ponen en sintonía cuando son convocadas para defender distintas causas, pero… “¿Por qué esas acciones no surgen espontáneamente?”, se pregunta la funcionaria. “Siempre hay muy buena recepción de este tipo de convocatorias. Podría sugerir una respuesta al interrogante y es que, en general, las minorías y disidencias no están representadas en las comisiones directivas, por lo tanto sus reclamos no tienen representación y terminan invisibilizados”, analizó Brunotto.

La secretaria coincide con la apreciación de Lewis Hamilton. “Cuando un campeón mundial de un deporte manifiesta públicamente que: ‘la forma como son tratadas las minorías debe cambiar. No nacemos con racismo y con odio en nuestros corazones. Es algo que nos enseñan los que admiramos’, permite visibilizar actos discriminatorios y de odio. Desafortunadamente existen en el mundo, en la Argentina y en Tucumán. El camino a recorrer es aún muy largo”, vaticinó.

La Secretaría de Derechos Humanos recibe denuncias relacionadas al ámbito deportivo. “Pero en baja cantidad, al respecto hay que hacer un doble análisis”, advirtió Brunotto. “La discriminación en el mundo del deporte existe, pero también hay vergüenza por parte de quienes son víctimas, porque su sentimiento de pertenencia les impide realizar denuncias contra el lugar donde han crecido. Por otro lado, este tipo de situaciones se tratan en el interior de las instituciones deportivas, buscando que no tomen estado público”, indicó. “Los actos discriminatorios en la provincia se manifiestan palmariamente en cuestiones de género o de diversidad sexual. En menor medida se denuncian actos de discriminación por cuestiones de raza o religión”, agregó.

Si bien Brunotto espera que las manifestaciones en contra del racismo o cualquier otra forma de discriminación surjan voluntariamente, sin esperar que sucedan hechos dramáticos como el asesinato de George Floyd, la funcionaria considera sumamente positivas las acciones que Hamilton hace. “Los deportistas de disciplinas masivas, en nuestro continente, son creadores de opinión y referentes de nuestros niñas, niños y niñes (sic). Debemos potenciar desde las instituciones que estos ejemplos sean reflejados como forma de educar y concientizar en una cultura de tolerancia, aceptación y no discriminación”, reflexionó Brunotto.

Comentarios