La covid-19 golpea fuerte India y vuelve a preocupar a España

La covid-19 golpea fuerte India y vuelve a preocupar a España

El Gobierno de Perú admitió que si se contaran las personas sospechosas de haber muerto por la nueva enfermedad, los decesos sumarían 45.805 y no 18.229.

CIFRA IMPORTANTE. Un 25% del total de personas contagiadas en todo el mundo durante las últimas 24 horas se registraron en India. CIFRA IMPORTANTE. Un 25% del total de personas contagiadas en todo el mundo durante las últimas 24 horas se registraron en India.
27 Julio 2020

La covid-19 volvió a golpear fuerte en India, tercer país con más casos en el mundo, con un récord diario de 50.000 nuevos contagios. Este número elevó el total de casos a 1,43 millón.

En todo el globo, desde el inicio de la enfermedad, los contagios ascendieron a 16,35 millones y el número de fallecidos superó los 650.000. El principal foco está puesto sobre Estados Unidos, que contabiliza una cuarta parte del total los decesos, según el recuento permanente de la Universidad Johns Hopkins (JHU). La propagación del virus tampoco da tregua en algunos países latinoamericanos.

De las 650.029 defunciones totales registradas en algo más de seis meses, desde que se declaró la pandemia, 147.143 se contabilizaron en EEUU, y 87.004 en Brasil.

A la cabeza, EEUU volvió a registrar este mes el promedio de 1.000 muertos diarios, una cifra estremecedora aunque alejada de los 2.000 muertos diarios que sumó a comienzos de mayo.

El Estado de Florida registró hoy un poco menos de 9.000 casos nuevos, el número más bajo de los últimos 20 días. Con estos, sumó 432.747 enfermos y 6.049 muertes desde el 1 de marzo, lo que lo convierte en el segundo Estado con el mayor número de contagios, detrás de California, pero por delante de Nueva York.

En el mundo, en las últimas 24 horas se registraron 205.000 casos de covid-19, según JHU, y casi un 25% del total correspondió a India, que marcó un nuevo récord diario y reportó 49.931 infectados y 709 muertes.

En 179 días, el tercer país más golpeado por la enfermedad alcanzó los 1,43 millón de casos y 32.771 víctimas mortales, comunicó el Ministerio de Salud Local. No obstante la cantidad absoluta de casos y la tasa de contagios, la proporción es relativamente baja en comparación con los 1.600 millones de habitantes que tiene el país.

La situación también es preocupante en España, que actualmente tiene 361 brotes activos de coronavirus y afecta a más de 4.100 personas, según destacó Fernando Simón, el principal asesor del Ejecutivo de coalición del socialista Pedro Sánchez, al tiempo que descartó que se tratase de una segunda ola. El 60% de los casos relacionados con los brotes se concentran en Aragón, Cataluña y Madrid.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, advirtió que podrían volver las medidas más restrictivas y un confinamiento obligatorio si el panorama no mejora en los 10 próximos días, luego de que en las últimos dos semanas se sumaron más de 8.500 infectados.

Mientras el Gobierno español intenta evitar una catástrofe económica en el sector turístico, sorteando al menos parcialmente la cuarentena impuesta por el Reino Unido a viajeros procedentes de España, las cifras continúan siendo significativas y en las últimas 24 horas registró 855 nuevos positivos, alcanzando los 6.361 desde el viernes pasado.

Diferente es el caso de Portugal, que evaluará el jueves la posibilidad de eliminar la cuarentena en las 19 áreas más afectadas de la región de Lisboa por la pandemia, luego de reportar un descenso continuo en las cifras de contagios durante el último mes, y de registrar hoy a nivel nacional sólo 135 contagios y dos decesos.

Hong Kong, que hace seis días registra más de 100 casos diarios, endureció las restricciones limitando a dos el máximo de personas que puede reunirse, que 15 días atrás había reducido de 50 a cuatro, y ampliando la obligatoriedad del barbijo, además de la prohibición de comer en restaurantes y de los cierres de instalaciones deportivas y piscinas.

En Centroamérica, el Gobierno de República Dominicana informó que la capacidad hospitalaria para pacientes con coronavirus quedó colmada en Santo Domingo y está muy cerca de saturarse en el resto del territorio caribeño.

Finalmente, autoridades sanitarias de Perú, el séptimo país con más casos confirmados de coronavirus en todo el mundo, admitieron que si se contaran las personas sospechosas de haber muerto por el virus, los decesos por la nueva enfermedad desde el comienzo de la pandemia sumarían 45.805 y no 18.229, que es el total de defunciones comprobadas por esa causa. Además, contabiliza 384.797 contagios acumulados. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios