Punto de vista: una perspectiva desprejuiciada

Punto de vista: una perspectiva desprejuiciada

28 Julio 2020

José Luis Castiñeira de Dios

Músico, compositor

Manuel “Manolo” Juárez, una de las principales figuras de la renovación de la música argentina en la segunda parte del siglo XX, fue también un pedagogo importantísimo que formó a generaciones de músicos en el análisis y la composición, desde una perspectiva desprejuiciada que le permitía saltar las convenciones de los géneros y estilos, para volcarse en el estudio de las distintas maneras de expresión de la creación musical.

Pero, por sobre todas las cosas, fue uno de los artistas más queridos en el medio musical. Aquellos que tuvieron el privilegio de tratarlo supieron de su humor y de la finura de su pensamiento, de la riqueza de sus lecturas, de la sensibilidad estética que seguramente le transmitió su padre, el laureado escultor Horacio Juárez, de su inteligencia siempre lúcida, nunca comprometida con el poder y siempre situada en el campo de los artistas, a quienes defendió a lo largo de toda una vida.

Falleció Manolo Juárez. El recuerdo de su delicado toque pianístico, de sus sonoridades debussyanas o a lo Bill Evans, combinada con la precisa pulsión rítmica de la música criolla quedan sonando en la memoria, junto con su luminosa imagen y su sonrisa. Un maestro, un amigo, un gran artista argentino.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios