La violencia familiar se ve y se escucha fuerte

La violencia familiar se ve y se escucha fuerte

“La menor parte” se llama el intenso cortometraje de Daniel Damián García que ganó el premio del jurado en la categoría mayores de 16 años.

Daniel Damián García. Daniel Damián García.
26 Julio 2020

Daniel Damián García obtuvo el primer premio del jurado del concurso Creando en Casa II por su cortometraje “La menor parte”. Lo rodó en México, donde el confinamiento lo encontró trabajando, aunque en realidad está radicado en España.

Narra una historia de violencia familiar cuyo audio fue tomado de la realidad, lo que aumenta la dureza de las imágenes. El autor explica que encaró el proceso al revés, creando las imágenes a partir del sonido, y a falta de actores por la pandemia investigó en internet y eligió el audio que más se ajustaba a lo que quería contar.

Sobre su mensaje de denuncia, cree que los Gobiernos deben trabajar en una educación de equidad de género. “Pero más allá de eso es importante promover la educación de respeto al prójimo, trátese de quien se trate y del género que sea”, apunta.

García ya había filmado un corto sobre la violencia de género en España (vimeo.com/158109445). “Un amigo dueño de una productora en México (Rabbit House) me animó a hacer algo para estos tiempos raros de confinamiento. En principio dudé porque supuse que todo el mundo hablaría del tema. Cuando escuché el discurso del presidente de México (Andrés Manuel López Obrador dijo que la mayor parte de las denuncias de maltrato por parte de las mujeres eran falsas) y noticias del aumento de la violencia en los hogares quise responder a eso”, cuenta acerca de su motivación.

Acerca de cómo filmó, relata que animó a su amiga Vanesa, que no es actriz, a que lo ayudara: “sabía lo que quería contar pero no sabía cómo. Esperé a la noche para grabar; quería luz escasa para no mostrar rostros, para acercarme lo máximo posible a la universalidad del tema y para trasmitir la oscuridad del personaje. Jugué con la música poniéndola en reversa al final para darle más dramatismo. Es una historia que nace y muere en el punto de vista del maltratador. Lo único que nos diferencia es que al no generar empatía con él, renunciamos a ver la situación porque nosotros sí sufrimos el dolor y la vulnerabilidad de la mujer”.

García filma mucho porque es director y trabaja en publicidad y en proyectos personales. Ahora está produciendo una serie dedicada a la ciudad de Madrid. Destinará el premio de $10.000 a seguir contribuyendo a la creación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios