Europa, bajo la amenaza latente de una segunda ola de coronavirus

Europa, bajo la amenaza latente de una segunda ola de coronavirus

En Alemania afirman que hay indicios de un rebrote de la enfermedad.

REINO UNIDO. Preocupa en Europa una posible segunda ola de covid-19. (Télam) REINO UNIDO. Preocupa en Europa una posible "segunda ola" de covid-19. (Télam)
25 Julio 2020

El coronavirus siguió castigando fuerte a América, África y Asia, con 500.000 nuevos casos en 48 horas. Mientras tanto, en Europa, las destruidas economías intentan una mínima recuperación, favorecidas por el turismo veraniego. De todos modos, en algunos países del Viejo Continente, como Alemania, afirman que está latente la amenaza por una segunda ola de contagios.

Los casos globales de covid-19 superaron hoy los 15,5 millones, tras haberse registrado nuevamente un importante aumento: exactamente 284.083.

En dos días, los contagios a nivel mundial crecieron en medio millón, según el recuento oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para el organismo, las muertes atribuidas directamente a la nueva enfermedad totalizaban las 635.173, con 6.270 casos reportados en las últimas 24 horas.

El cuadro de los 12 países más afectados del mundo se encuentra estable desde hace días, con la excepción de España, que se encontraba en el duodécimo lugar y pasó al undécimo -por delante de Pakistán- debido a los positivos detectados en decenas de focos y rebrotes que se registraron (el más importante de ellos, en Cataluña).

Una crisis similar están presentando Francia y Alemania, con un promedio de algo menos de un millar de nuevos casos diarios. En ese sentido, autoridades germanas alertaron que el covid-19 volvió a generar impacto en el sistema sanitario.

"La segunda ola del coronavirus ya está aquí, ya está ocurriendo todos los días; tenemos nuevos grupos de infección cada día, que podrían traducirse en cifras muy altas", advirtió Michael Kretschmer, primer ministro del estado federado de Sajonia, citado por el diario Rheinische Post.

Estos comentarios llegan un día después de que el Instituto Robert Koch, encargado de las enfermedades infecciosas, certificara un incremento significativo de las nuevas infecciones diarias, que pasaron de alrededor de 500 a más de 800 durante los últimos días, según la agencia de noticias alemana DPA.

El recelo entre las naciones del viejo continente es tal que el Gobierno del Reino Unido decidió excluir a España de la lista de países seguros, lo que significa que los viajeros que lleguen desde allí deberán aislarse 14 días en territorio británico, tal como ocurre desde hoy en Noruega.

En América

Mientras tanto, en Estados Unidos, donde las autoridades miran con ansias las cifras esperando que se confirmen algunas previsiones acerca de que los contagios llegaron a un amesetamiento -aún cuando se siguen reportando más de 70.000 casos y 1.000 decesos diarios-, la pandemia está cada vez más presente en las decisiones que están estudiando los ciudadanos con vistas a los comicios del 3 de noviembre próximo, en los que el presidente Donald Trump se juega la reelección.

El mandatario brasileño Jair Bolsonaro, quien pese a rechazar la cuarentena terminó sufriendo en carne propia el contagio, anunció que está con buen estado de salud.

Chile, por su parte, pasó hoy los 9.000 muertos pero con otra cifra de contagios a la baja, por lo que el Gobierno mantiene los planes de desescalada “paso a paso” según las distintas regiones.

En el vecino Perú la cifra de casos positivos se elevó hoy a 379.884 después de contabilizar 3.923 en las últimas 24 horas, y la cantidad de fallecidos también se elevó a 18.030 (189 nuevos).

En India, el tercero en la lista

En el otro extremo del planeta, India, el tercer país con más casos confirmados en todo el mundo, sumó casi 100.000 en las últimas 48 horas y superó los 1,33 millones desde el comienzo de la pandemia.

El país acumulaba 1.336.861 casos (48.916 en las últimas 24 horas o 98.226 en las últimas 48 horas), de los cuales 31.358 personas fallecieron (757 en el último día), reportó el Ministerio de Salud.

De ese modo, India duplicó la cantidad total de contagios que exhibía a principios de este mes, según la agencia de noticias Europa Press.

Finalmente, Rusia, Japón, Sudáfrica y Corea del Sur, cada uno en su contexto, volvieron a ser noticia hoy por sus nuevos contagios y muertes por covid-19. (Télam)

Comentarios