El legislador Albarracín habló de la contaminación y cargó contra Gerónimo Vargas Aignasse

El legislador Albarracín habló de la contaminación y cargó contra Gerónimo Vargas Aignasse

El parlamentario dijo que no se le dan cursos a los pedidos de informes sobre los daños en el interior provincial.

EN EL RECINTO. Gerónimo Vargas Aignasse y Raúl Albarracín. EN EL RECINTO. Gerónimo Vargas Aignasse y Raúl Albarracín.
24 Julio 2020

La cuestión ambiental volvió a estar en el tapete. En la última sesión el legislador Raúl Albarracín se refirió al problema ambiental en Tucumán. En la ocasión hizo alusión a los pedidos de informe que fueron presentados por parte del Bloque PJS en la comisión de Medio Ambiente. En ese punto criticóal titular de la comisión, Gerónimo Vargas Aignasse, porque no da curso a los pedidos.

"La lluvia de hollín producto de la quema de bagazo en calderas de los ingenios azucareros se ha transformado en una pesadilla para los vecinos de distintas localidades del interior -dijo Albarracín-. Hace unos días trascendieron en medios estas protestas, algunas canalizadas a través de organizaciones intermedias con pobladores de Monteros, de Villa La Trinidad, de León Rougés, de Aguilares y de Alberdi se movilizaron por la contaminación ambiental que afecta a sus localidades", remarcó.

Contaminantes

Para contextualizar la gravedad de la problemática y de la inacción del Estado, Albarracín recordó que ya entre 1982 y 1995 el Laboratorio de Control Ambiental del Siprosa advertía que la atmósfera del Gran San Miguel de Tucumán estaba cargada de contaminantes particulados de naturaleza carbonosa, causando trastornos y ciertas patologías.

Además, Albarracín enfatizó que desde principios de junio, presentó cinco solicitudes ante la comisión de Medio Ambiente para que se pida informes a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia. "Aún no obtuvimos respuesta y tuvimos que citar al titular de la cartera", afirmó.

Albarracín exhortó Vargas Aignasse a dar trámite a los pedidos de informe. "Más allá de todos los problemas a los que estamos abocados y que en gran medida preocupan a los tucumanos como la seguridad y la situación socioeconómica, no se puede descuidar la cuestión ambiental", advirtió.

Entre los pedidos de informes, figuran:

1- Situación Ambiental de Romero Pozo, Departamento de Leales, tras el riego de caminos y campos con vinaza. Día 9 de junio (Expte: 105-vll-20).

2- Informe Técnico sobre la situación actual del Río Salí (causas de la actual situación negativa, medidas que vienen llevando adelante para el control y monitoreamiento de las cuencas hídricas de la provincia, especialmente en épocas de mayor auge industrial). Día 9 de junio (Expte: 104-VLL-20).

3- El cumplimiento de las legislaciones correspondientes por parte de los Ingenios Azucareros y de los controles que hace dicho Ente a tales industrias. Día 19 de junio (Expte: 109-VLL-20).

4- El Parque Provincial La Florida, sobre la tala indiscriminada de árboles. Día 16 de junio (Expte 107-VLL-20).

5- Citación al secretario de Medio Ambiente de la Provincia. Día 14 de julio (Expte 127-VLL-20)

Comentarios