Piden ocho años y medio de prisión para Lázaro Báez, por presunto lavado de dinero

Piden ocho años y medio de prisión para Lázaro Báez, por presunto lavado de dinero

Luego de más de tres meses, la Oficina Anticorrupción reinició hoy sus alegatos por la causa llamada "Ruta del dinero K", que investiga el blanqueo de U$S 60 millones.

Piden ocho años y medio de prisión para Lázaro Báez, por presunto lavado de dinero
21 Julio 2020

La Oficina Anticorrupción (AO) pidió hoy una pena de ocho años y medio de prisión para Lázaro Báez, en la reanudación de las audiencias del Tribunal Oral Federal 4 (TOF4), que juzga al empresario y a otros 23 imputados en el marco de la causa denominada "Ruta del dinero K". Báez está acusado de haber liderado una organización que entre 2010 y 2013 habría lavado U$S 60 millones lo que le permitió al empresario K la adquisición de 1.412 inmuebless.

La abogada de la AO, Natalia Pereyra, retomó sus alegatos, que habían comenzado el 11 de marzo. Concluyó que el empresario, ex socio comercial de la vicepresidenta, Cristina Fernández, era quien poseía y manejaba el dinero ilícito.

La audiencia se desarrolló vía la plataforma virtual Zoom, y fue trasmitida por YouTube.

“Todo el dinero que movió Báez en el exterior era de su propiedad de manera ilícita, siempre estuvo bajo su control, toda la ruta que se usó para mover ese dinero era controlada por él. Por eso le adjudicamos un rol de mentor y ejecutor de la maniobra”, dijo la abogada al retomar el alegato.

Al analizar cada operación de lavado de divisas que conforman la acusación, Pereyra consideró que tienen como punto en común que se trata de dinero ilícito de Báez.

Desde la OA destacaron, además, que el delito precedente al lavado de los U$S 60 millones corresponde a la supuesta obtención y cobro irregular por parte de Báez de 51 contratos de obras públicas viales en Santa Cruz, por un total de $ 46.000 millones. Tal operatoria corresponde a un juicio en otra causa, en la que además de Báez están acusados la vicepresidenta y el ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido, entre otros ex funcionarios. De ese modo, volvió a quedar manifiesto lo que la Justicia viene considerando, que las causas están relacionadas entre sí.

"La ruta del dinero K" es el caso de mayor envergadura de los que se desarrollan en los tribunales de Comodoro Py, en materia de lavado de dinero.

Días atrás, la Cámara de Casación pidió que este juicio cuente con tres audiencias semanales. Por ahora, el TOF 4 acelerar su conclusión. Por ahora, el TOF 4 avanza con una sola. El juicio transita sus instancias finales. Dos de las querellas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Unidad de Información Financiera (UIF) ya cerraron sus alegatos, y pidieron ocho y nueve años de condena, respectivamente, para Báez.

Comentarios