La Argentina importará billetes, ante el temor de que se produzca desabastecimiento del circulante

La Argentina importará billetes, ante el temor de que se produzca desabastecimiento del circulante

Aún se encuentra abierta una licitación desde la Casa de la Moneda, para la adjudicación de la impresión de 250 millones de billetes de $ 500.

La Argentina importará billetes, ante el temor de que se produzca desabastecimiento del circulante TÉLAM
20 Julio 2020

Estaba previsto para que, sin inconvenientes, en la Argentina comenzaran a circular billetes de $ 5.000. El cronograma establecía que la primera tanda estaría en la calla en junio; la segunda, el mes que viene, y la tercera, en setiembre.

Pero según da cuenta una nota del diario La Nación, el presidente, Alberto Fernández, ordenó detener la impresión. Y, como consecuencia, creció la posibilidad de que se presenten problemas con la cantidad de circulante.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Casa de la Moneda son los organismos del Estado responsables de que no falten billetes en la calle. Debido al apuro en que se encuentran, echaron mano a una herramienta que resulta más cara para el Estado que imprimir los billetes: importarlos ya terminados.

Según señana La Nación, esto salió a la luz al conocerse la licitación púbica internacional, abieta a principios de este mes, y todavía en curso. El expediente se titula "Servicio de impresión para billetes de $ 500". Mediante este, se cita a proveedores nacionales e internacionales que puedan venderle a Casa de Moneda 250 millones de papeles impresos con la figura del yaguareté.

No es la única operación de este tipo que realizó la Casa de la Moneda. El diario porteño de tirada nacional cuenta que fuentes del organismo admitieron que está casi finalizada una importación de billetes de $ 1.000, con la imagen del hornero, desde Brasil. Y agrega la Nación que también hubo conversaciones con la Casa de Moneda y Timbre de España, que se hizo mundialmente famosa gracias a la serie de Nétflix "La Casa de Papel".

No obstante, la imprenta nacional maximizará la producción del billete de $ 1.000, para lo cual ya cuentan con papel y con tinta.

Licitación de billetes d $ 500

Paa el caso de la licitación de los billetes del yaguareté, desde la Casa de Moneda precisan que esa entidad proporcionará el sustrato y las tintas, en el puerto o aeropuerto del país que gane la licitación. El papel, en tanto, será puesto a disposición del adjudicatario en ciudad a determinar en Alemania.

La imprenta a la que se adjudique el trabajo deberá entregar dos tandas de 100 millones el 26 del mes que viene y el 25 de septiembre, y una tanda de 50 millones el 15 de octubre. "Las firmas del exterior deberán contemplar, para poder cumplir con el plazo de entrega indicado, con 10 días de anticipación a las fechas informadas", dice el documento, citado por La Nación. Y agrega que el trabajo se pagará mediante transferencia bancaria, a 70 días de recibida la mercadería.

El documento prioriza las empresas nacionales; peroen el país no hay firmas que puedan proveer esta cantidad de billetes en tan corto plazo.

Se espera que la licitación se adjudique en aproximadamente una semana.

Comentarios