Atlético: bien arriba estarán los "sospechosos" de siempre

Atlético: bien arriba estarán los "sospechosos" de siempre

Con la renovación de Melano, Atlético repetirá a por lo menos cinco de sus delanteros de la temporada pasada. Una lista interesante y con variantes.

Cuando parecía que el próximo jugador renovado en Atlético iba a ser Marcelo Ortiz para completar la parte defensiva de la columna vertebral del equipo (ya estaban Cristian Lucchetti y Cristian Erbes), llegó la firma de Lucas Melano. Lejos de molestar, la confirmación de que seguirá en el equipo ayuda a elaborar una sentencia: la delantera de Atlético está lista para la temporada 2020/21.

A simple vista es lo que parece, pero analicémoslo bien. Además de Melano, ya estaban en el plantel Javier Toledo y Leandro Díaz, Augusto Lotti y Matías Alustiza. Todos siguen con contrato vigente hasta -por lo menos- finales de 2021. Cinco delanteros de todo tipo para enfrentar lo que podrían ser cuatro competencias: Liga Profesional, Copa de la Liga Profesional (pese a la desmentida oficial del borrador de su disputa se jugaría igualmente en reemplazo de la Copa de la Superliga), Copa Argentina y Copa Sudamericana. Quizás un punta más para llegar a seis sea lo ideal,pero en estas condiciones, el ideal no siempre es una opción. Mucho más para esa posición, la más difícil de reforzar. “El 9 es el que más cuesta traer, siempre”, se cansan de repetir los dirigentes y los entrenadores en cada mercado de pases. Dicho de otro modo: si no pudiera traer otro delantero, podría arreglárselas bastante bien.

 Un gol marcó Lotti en lo que va de su estadía en Atlético. Se lo hizo a Colón en Santa Fe, el año pasado. Además, convirtió su penal en la serie ante The Strongest por Copa Libertadores. Es el más joven de los delanteros y una apuesta de la dirigencia que adquirió el 50% de su pase a Racing. Un gol marcó Lotti en lo que va de su estadía en Atlético. Se lo hizo a Colón en Santa Fe, el año pasado. Además, convirtió su penal en la serie ante The Strongest por Copa Libertadores. Es el más joven de los delanteros y una apuesta de la dirigencia que adquirió el 50% de su pase a Racing.

No sólo hablamos de cantidad, sino de calidad y variedad en este caso. En la lista de esos cinco hay dos centrodelanteros (Díaz y Toledo) y tres para ir por afuera (Alustiza, Lotti y Melano). Además, los cinco combinan una buena mezcla de edades. Podríamos decir que con la continuidad de Melano, la ofensiva de Atlético suma juventud (Lotti tiene 24 años), madurez (Melano tiene 27 y Díaz 28) y experiencia (Toledo tiene 34 y Alustiza 36). Una buena mezcla etaria para encarar la nueva temporada y los años venideros. Recordemos que Atlético obtuvo el 50% del pase de Lotti en la operación que mandó a David Barbona a Racing.

 Cinco goles anotó Javier Toledo en la última Superliga. Fue uno de los máximos artilleros del equipo y convirtió el último tanto “decano” antes de la suspensión del fútbol por la pandemia: fue el 1 a 0 parcial de Atlético ante River en el cierre del campeonato y que imposibilitó la consagración del “Millonario”. Cinco goles anotó Javier Toledo en la última Superliga. Fue uno de los máximos artilleros del equipo y convirtió el último tanto “decano” antes de la suspensión del fútbol por la pandemia: fue el 1 a 0 parcial de Atlético ante River en el cierre del campeonato y que imposibilitó la consagración del “Millonario”.

Las críticas a Toledo por parte de algún sector de la hinchada no cesaron pese a que sigue siendo el hombre más confiable para llegar al gol. Fue el máximo goleador del equipo en 2019 (11 goles) y en la última Superliga (5), en este último caso, con Díaz.

Como se dijo en su momento, Alustiza tiene todo por delante en Atlético ya que cuando pudo ponerse bien físicamente, la pandemia frenó su crecimiento. Eso y la chance de volver a formar dupla con Toledo, pareja goleadora en el Chacarita 2008/09.

 36 años tiene Matías Alustiza y es el delantero más experimentado del plantel. Sólo Lucchetti es mayor que él contando a todos los jugadores. Hasta ahora, jugó menos de seis partidos con el club y espera poder explotar cuando se reanude la actividad. En 2008/09 formó una dupla goleadora en Chacarita con Javier Toledo. Lograron el ascenso a Primera. 36 años tiene Matías Alustiza y es el delantero más experimentado del plantel. Sólo Lucchetti es mayor que él contando a todos los jugadores. Hasta ahora, jugó menos de seis partidos con el club y espera poder explotar cuando se reanude la actividad. En 2008/09 formó una dupla goleadora en Chacarita con Javier Toledo. Lograron el ascenso a Primera.

La lesión marginó a Díaz de su mejor nivel, pero pese a una pequeña mala racha, y una mala Copa Libertadores, sigue teniendo confianza y todo el crédito abierto.

Lotti, por su parte, mostró cosas muy interesantes, sobre todo a finales de 2019. La lesión ante Unión en Santa Fe (justo en ese partido había desplegado gran parte de su mejor repertorio previo a la lesión), le puso una pausa a esa evolución que mostró como jugador.

Dos asistencias entregó Melano en la última temporada. Una para el gol de Heredia ante The Strongest por la Copa Libertadores y otra a Javier Toledo por la Superliga ante Newell’s. Su cuenta pendiente es el gol y tras la renovación de su contrato, espera poder anotar el primero con la camiseta de Atlético. Dos asistencias entregó Melano en la última temporada. Una para el gol de Heredia ante The Strongest por la Copa Libertadores y otra a Javier Toledo por la Superliga ante Newell’s. Su cuenta pendiente es el gol y tras la renovación de su contrato, espera poder anotar el primero con la camiseta de Atlético.

Todos ellos, sumados a Melano que podríamos decir fue la revelación del equipo en la Copa Libertadores.

Si se mantienen sanos, será una delantera completa, variada, con distintas combinaciones posibles y que puede lastimar a varios equipos. Ricardo Zielinski y los dirigentes sabrán si podrán agregarle un activo más, pero por ahora, la ofensiva “decana” está lista para la próxima temporada.


Comentarios