El bussismo apunta a eliminar el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo

El bussismo apunta a eliminar el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo

"Es mejor adoptar que abortar", dijo Orquera, vicepresidenta segunda del cuerpo legislativo.

EN SESIÓN. Sandra Orquera, vicepresidenta segunda del cuerpo colegiado. Foto: Prensa HLT EN SESIÓN. Sandra Orquera, vicepresidenta segunda del cuerpo colegiado. Foto: Prensa HLT
18 Julio 2020

En el bloque de Fuerza Republicana (FR) anunciaron que están elaborando una propuesta tendiente a disuadir de la aplicación de la normativa que habilita a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), una excepción prevista para determinados casos -como abuso sexual- por el Código Penal Argentino.

"Es mejor adoptar que abortar", sostuvo la impulsora del anteproyecto, Sandra Orquera, quien es vicepresidenta segunda del Poder Legislativo.

La legisladora relató cuál es el espíritu de la iniciativa que están trabajando en el espacio liderado por su cuñado y colega, Ricardo Bussi

"Estamos comenzando a trabajar en un proyecto que plantea eliminar la aplicación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo y, en su lugar, gestionar una adopción que tendría valor legal desde que el niño o niña se encuentra en el vientre", indicó Orquera sobre la propuesta.

El último protocolo implementado por el Gobierno nacional, con la firma del ministro de Salud Ginés González García, establece en uno de sus apartados cuándo existe el derecho a la ILE (que, a diferencia de la interrupción voluntaria del embarazo, está prevista por la normativa vigente).

El instrumento remarca que en 2012, al dictar sentencia en el caso "FAL", la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CJSN) efectuó una valoración sobre los alcances de las excepciones previstas en el Código Penal en cuanto al aborto. "En la Argentina, toda mujer, niña, adolescente y, en general, toda persona con capacidad de gestar, tiene derecho a acceder a una interrupción legal del embarazo que cursa, según los mismos estándares de calidad que el resto de los servicios de salud, cuando: a) el embarazo representa un peligro para la vida de la persona gestante; b) el embarazo representa un peligro para la salud de la persona gestante; c) el embarazo provenga de una violación (se trate o no de una persona con discapacidad intelectual o psicosocial)", detalla el protocolo nacional.

Contra una iniciativa nacional

Otro legislador bussista que se expresó sobre el aborto fue Horacio Vermal. En este caso, el opositor se hizo eco de una nota periodística en la cual se anticipa que el Gobierno nacional está ajustando detalles para la presentación de un proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

"En una situación como la que vivimos, con una pandemia latente, la crisis en aumento, pobreza, desempleo, la salud colapsada, la inseguridad en cada rincón, se celebra la presentación del proyecto de legalización del aborto de la mano de Vilma Ibarra (secretaria Legal y Técnica de la Nación). Es evidente que el Gobierno no tiene interés en trabajar en lo verdaderamente importante: ¡reconstruir económicamente el país!", exclamó Vermal.

Comentarios