Cómo funciona el sistema de georeferencia que se implementará en las fronteras de Tucumán

Cómo funciona el sistema de georeferencia que se implementará en las fronteras de Tucumán

Maley y Chahla explicaron las nuevas medidas preventivas que se realizarán en los ingresos a la provincia.

PRENSA Y COMUNICACIÓN PRENSA Y COMUNICACIÓN
16 Julio 2020

El ministro de Seguridad, y secretario del Comité Operativo de Emergencia (COE), Claudio Maley, mantuvo una reunión de trabajo con la titular del área de Salud, Rossana Chahla, con el objetivo de  coordinar acciones en el control del ingreso, circulación y egreso de transportes de carga a nuestra provincia.

La iniciativa presentada consiste en incorporar un sistema de georeferencia a los transportes para monitorear el recorrido interno, además de contar con datos esenciales que serán brindados a Salud.

"Estamos trabajando sobre la afectación de un sistema para georeferenciar desde el ingreso a los transportes de carga a la provincia y controlar todo el recorrido interno hasta el egreso de la provincia. El seguimiento georeferenciado tiene una serie de información incorporada desde el momento que ingresa a la base de datos, tanto de las características del vehículo, la carga que transporta, el destino, la temperatura, el documento y número de teléfono del conductor, que son datos que precisamos para que salud tenga la información durante todo el recorrido, como así también de dispositivos electrónicos para la alerta en caso de la temperatura elevada del conductor”, explicó Maley.

Al respecto, el funcionario detalló que, en caso de requerir un seguimiento rápido por algún caso sospechoso, se podrá hacer mediante conexión directa con el Sistema Integrado de Emergencia del 911 (SIE) para darle una ruta segura, asistencia y acompañamiento en caso que se necesite.

Cómo funciona el sistema de georeferencia que se implementará en las fronteras de Tucumán

En ese sentido, Chahla aclaró que se trata de una actividad que no se puede restringir, por lo cual es fundamental continuar mejorando y adecuando las estrategias para el control minucioso y detallado desde el punto de vista epidemiológico. Se espera que la implementación pueda estar en marcha desde la semana que viene en la frontera, con la colocación del GPS a quienes no cuenten con el sistema incorporado.

"Todas las estrategias que podamos implementar ahora para detectar, diagnosticar y prevenir serán más que bienvenidas. Se encuentra establecido desde marzo un control estricto en los más de 11 lugares de ingreso a la provincia y para los más de 800 camiones que deben ingresar a diario y de los cuales alrededor de 290 permanecen en la provincia, lo cual representa uno de los riesgos que enfrentamos desde vigilancia epidemiológica, a saber el contagio de personas que vengan de otras provincias con circulación, que pueden ser asintomáticas y reunirse con sus familias”, agregó la ministra.

Al finalizar, Maley aclaró que aún no hay una fecha exacta a partir de cuándo se implementará esta medida, pero sí aclaró que “será lo antes posible para agilizar el trabajo de control que realizan desde el Comité Operativo de Emergencia”.

Comentarios