Se reactivarán las obras en Bioquímica

Se reactivarán las obras en Bioquímica

La UNT informó que se reactivará la construcción de la Facultad, que está paralizada desde hace casi una década en el Centro Herrera.

EDIFICIO. La obra tiene 6.000 m2, de los cuales terminarían 4.000. EDIFICIO. La obra tiene 6.000 m2, de los cuales terminarían 4.000. ARCHIVO LA GACETA
16 Julio 2020

Un plan que contempla 63 obras con una inversión de $ 9.600 millones para 47 casas de altos estudios, entre ellas la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Ese es el ambicioso Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023 que anunció ayer el presidente, Alberto Fernández, y que estimó que beneficiará a un millón y medio de estudiantes.

El lanzamiento se realizó mediante una videoconferencia que mantuvo el jefe de Estado desde la residencia de Olivos con los rectores de las universidades involucradas y de la que también participaron los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

“El camino que tiene que abrazar la Argentina es el de la educación pública”, consideró el Presidente, y criticó que en la gestión de Mauricio Macri se haya puesto en discusión la importancia de la educación estatal. “Hubo una cierta desaprensión hacia la educación pública, diciendo que era un lugar donde lamentablemente ‘se caía’, y nunca fuimos tan decrépitos como sociedad; nunca debimos dudar de eso”, subrayó el mandatario, quien también reiteró en varias oportunidades su condición de ser “un hijo de la educación pública”.

El Jefe de Estado, a su vez, resaltó el rol de las casas de estudios y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus. “El destino de las naciones está directamente vinculado al conocimiento. No son ricas las naciones que tienen petróleo, son ricas las sociedades que tienen la tecnología para sacarlo”, graficó el mandatario. Respecto al Conicet, ponderó que “todos los días nos ofrece una sorpresa nueva con desarrollos científicos argentinos, asociados al capital privado, buscando soluciones urgentes que la sociedad hoy necesita”.


Precisiones del plan

El Programa será implementado en forma conjunta por las carteras de Obras Públicas y Educación de la Nación, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el objetivo de extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional. Permitirá generar, además, 3.500 empleos directos y otros 10.000 indirectos, según se indicó.

La etapa 2019-2023 comprende tanto la realización de obras nuevas como la refacción y ampliación de la infraestructura en 47 universidades nacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de 19 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

Durante el transcurso del mes de agosto se licitarán 29 obras que incluyen a 24 universidades de nueve provincias y CABA. Luego se licitarán 34 obras para proyectos a ejecutar en 29 universidades de 15 provincias y CABA. En algunas universidades las obras se realizarán en distintas sedes.


“Elefante blanco”

En la UNT celebraron el anuncio de Fernández. El titular de la Secretaría de Proyectos y Obras de la Universidad, Sergio Mohamed, precisó que a través de este Programa en Tucumán se financiará la reactivación de la inconclusa Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia que “duerme” desde hace casi una década en el Centro Herrera (ex Quinta Agronómica). La piedra fundacional de ese edificio había sido puesta por el ex rector Juan Alberto Cerisola, en forma conjunta con quien en mayo de 2010 era su compañera en la fórmula para regir los destinos de la UNT, la también ex rectora Alicia Bardón. La construcción avanzó durante un par de años, hasta que finalmente se detuvo en 2012.

“Esta era una primera etapa. Ya se había hecho una licitación, y hubo algunos problemas. La obra original tiene más o menos unos 6.000 m2. De estos, ahora terminaríamos unos 4.000 m2, y quedarían por hacer algunas dependencias de la Dirección de la Facultad y el bar para una segunda etapa”, explicó Mohamed a LAGACETA.com.

Según precisó, se trata de toda la parte de adelante que incluye, entre otros, el acceso, un anfiteatro, tres o cuatro aulas grandes, las cátedras de todas las materias de primer año. “Hablamos del 60% de la obra total; unos 4.200 m2, entre superficie cubierta y semicubierta. Todo el exterior, hacia la avenida 2 de Abril (continuación de la calle Pellegrini dentro del Centro Herrera)”, añadió el funcionario.

Mohamed señaló que la obra demandará un presupuesto de $ 223 millones, aportado íntegramente por la Nación, y que el plazo de ejecución será de 12 meses. “Ya hemos enviado todo lo requerido a Buenos Aires; ellos harán la licitación, mediante la Unidad Ejecutora de Infraestructura Universitaria. Pero lo abrimos acá y lo cerramos acá; y el control queda a cargo de la Secretaría de Proyectos y Obras de la UNT y de la Dirección de Construcciones Universitarias”, precisó.

El titular de la Secretaría de Proyectos y Obras de la UNT se expresó muy entusiasmado por el anuncio. “Finalmente podremos terminar ese ‘Elefante blanco’”, celebró. Y agregó: “hemos trabajado muchísimo para llegar con los tiempos; incluso, en plena cuarentena, a distancia. Teníamos plazos muy acotados; así que con el equipo debimos trabajar contrarreloj. Y ver esto confirmado es una satisfacción muy grande”.


Gabriel Katopodis
“Generará empleo y consumo interno”
El ministro de Obra Públicas, Gabriel Katopodis, aseguró que el Programa Nacional de infraestructura Universitaria “generará empleo, dinamizará las pymes y desarrollará el consumo interno” a través de la obra pública. “En el medio de esta pandemia, tenemos el compromiso de hacer obra pública cuidando a quienes trabajan en ella”, explicó Katopodis. En ese aspecto, dijo que la “reconstrucción de la Argentina viene de la mano de un ambicioso plan de obras en todo el país, generando empleo local y dinamizando las pymes de cada ciudad para desarrollar el consumo interno”. (Télam)

Comentarios