Manzur dialogó con el ministro Trotta, pero no hay fecha para la vuelta al aula

Un grupo de gobernadores mantuvo una videoconferencia con el titular de Educación.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
14 Julio 2020

El gobernador, Juan Manzur, participó de la videoconferencia que encabezó hoy el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trota, junto a una decena de mandatarios provinciales, con el objetivo de dialogar sobre cómo será la vuelta a las aulas en las distintas jurisdicciones del país.

Desde que la pandemia de coronavirus covid-19 llegó al país, en marzo pasado, las actividades académicas son llevadas a cabo de manera "virtual". 

En este tiempo, sin embargo, diversos rubros han sido "flexibilizados", siempre bajo el dictado de estrictos protocolos sanitarios para evitar posibles contagios del virus.

Por el momento, todo parece indicar que la vuelta a las aulas no será una tarea sencilla de llevar a cabo.

"Estamos reunidos con gobernadores (...) para planificar el regreso a las clases presenciales en aquellas zonas de baja densidad poblacional que se encuentran en fase 5, priorizando el cuidado de la salud de la comunidad educativa", indicó Trotta en sus redes sociales, sin dar fechas ni otras precisiones.

Tucumán no es precisamente una "zona de baja densidad poblacional", aunque sí se encuentra en una fase avanzada ya que, por el momento, no se registran casos de contagio comunitario de covid-19.

La semana pasada, Trotta había dado un parámetro que no reiteró en esta ocasión, al señalar agosto como posible mes de retorno a las aulas. "(La idea es) comenzar con esos regresos escalonados, que se puedan consolidar y eso permita marcarle el camino a las demás jurisdicciones", había dicho el funcionario del gabinete de Alberto Fernández.

Manzur, en una visita oficial hoy por Tafí Viejo, destacó que pudo dialogar con Trotta sobre "la evolución de la pandemia" y "de qué manera afecta a las distintas regiones", entre ellas, Tucumán. "(Pudimos) empezar a trabajar en distintos protocolos, de manera conjunta, para que en una fecha a determinar veamos de qué manera se puede dar inicio a las clases (presenciales)", sostuvo el gobernador.

Aclaró que esa decisión será tomada "con mucha prudencia", y que serán clave distintas acciones, como el monitoreo del avance del virus en cada distrito. "Pero ya hay una conversación para ir evaluando una metodología posible para que los chicos puedan volver a clases (en el aula). (Ya se determinará si serán) algunos grados, algunos turnos. Pero al regreso lo va a marcar la curva epidemiológica”, advirtió.

El ministro de Educación de esta provincia, Juan Pablo Lichtmajer, quien participó de la videoconferencia junto a Manzur, advirtió que el contacto de hoy sirvió para que gobernadores y Nación comiencen a proyectar el retorno a las clases presenciales.

"Conversemos sobre la etapa de preparación, las características de cada una de las provincias para ir preparando los establecimientos y las personas”, graficó.

MANZUR, JUNTO A LICHTMAJER. Los funcionarios dialogan con Trotta, por videconferencia. Foto: Comunicación Pública. MANZUR, JUNTO A LICHTMAJER. Los funcionarios dialogan con Trotta, por videconferencia. Foto: Comunicación Pública.
Comentarios