Se consensuó un protocolo para el regreso a clases en las universidades

El documento está centrado en criterios sanitarios y de higiene, salud y seguridad, así como también de organización académica.

Se consensuó un protocolo para el regreso a clases en las universidades
07 Julio 2020

Se aprobó un protocolo marco para el regreso de las clases presenciales en el nivel universitario. El Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) aprobaron el Protocolo Marco. En ese documento figuran los lineamientos generales para el retorno a las actividades académicas presenciales en las universidades e institutos universitarios una vez que la situación epidemiológica lo permita.

El protocolo está centrado en criterios sanitarios y de higiene, salud y seguridad, así como también de organización académica y pedagógica. Se establecen acciones preparatorias y un monitoreo constante de las actividades. El documento es el resultado de un proceso consensuado y de amplia participación en el que se consideraron los aportes de especialistas, universidades, centros de estudiantes, sindicatos, entre otros, en base a un documento elaborado en conjunto con el Ministerio de Salud.

Se consensuó un protocolo para el regreso a clases en las universidades

En este protocolo se fijó un piso mínimo de requerimientos sobre los cuales cada institución podrá definir criterios específicos que se adapten a las particularidades de las actividades que realizan. Además contiene los lineamientos generales que encuadran y complementan los objetivos sanitarios y de seguridad deseados.

“El compromiso del cuidado de la salud es nuestra prioridad -dijo el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta-; creemos que la construcción del regreso a la presencialidad demanda de profundos consensos de toda la comunidad educativa -agregó-. La decisión del regreso físico a las aulas será tomada por cada rector y rectora una vez que la situación epidemiológica de cada región así lo permita y se garanticen las condiciones sanitarias establecidas en los protocolos”, remarcó.

El secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczy, por su parte, celebró la aprobación del instrumento colectivo. “Hemos logrado preservar la salud de nuestras y nuestros estudiantes y docentes al momento de suspender la presencialidad -mencionó-. También, logramos sostener el derecho a la educación pudiendo brindar un primer cuatrimestre en el que las y los jóvenes universitarios han accedido a clases virtuales. Por último, garantizamos la calidad académica para 2.200.000 de alumnas y alumnos”, resaltó.

Entre los lineamientos generales para la reapertura de clases presenciales figuran:

- Establecer criterios de implementación de protocolos en las universidades e institutos universitarios según la situación o fase epidemiológica que transita.

- Generar en cada institución un plan en conjunto con la comunidad educativa para evaluar posibilidades de implementación.

- Resguardar a los grupos más impactados por la pandemia a fin de disminuir   desigualdades.

- Profundizar el vínculo y la comunicación entre los sectores de salud, educación y desarrollo social como así también con los municipios para resolver problemas territoriales específicos.

- Optimizar la infraestructura sanitaria en cada una de las casas de estudio

- Eliminar la realización de actividades masivas presenciales.

Comentarios