En México, López Obrador admite rebrotes de covid-19, pero defiende la reapertura

En México, López Obrador admite rebrotes de covid-19, pero defiende la reapertura

El mandatario llamó de nuevo a salir a la calle y confiar en la reapertura para recuperar la actividad en la economía, sobre todo la informal.

En México, López Obrador admite rebrotes de covid-19, pero defiende la reapertura
13 Julio 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que hay rebrotes de coronavirus en algunos estados mexicanos. Lo admitió un mes después de haber descartado esta posibilidad, cuando había dado inicio a la reapertura de actividades en el país centroamericano.

"Hay que cuidar nada más que no haya rebrotes, porque ya se nos ha presentado eso en algunos estados donde ya iba en descenso la pandemia -afirmó-. Hubo demasiado relajamiento y volvió a levantarse el contagio", dijo el mandatario en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

El presidente mexicano había descartó esta posibilidad hace justo un mes, el 12 de junio, cuando en los primeros días de la reapertura llamó a recuperar poco a poco la libertad a plenitud. "No pensamos que vaya a haber rebrotes. Desde luego tenemos que cuidar que esto no suceda y abrir poco a poco, con medidas sanitarias, con protocolos de salud, y si vemos que hay un rebrote en algún sitio, volver al confinamiento voluntario", había dicho en aquel entonces.

En cuarto lugar

Hasta el momento, México registra 35.006 defunciones y 299.750 casos acumulados desde la llegada del coronavirus al país, ubicándose ya en el cuarto lugar mundial en fallecimientos. Pese a admitir rebrotes, el mandatario llamó de nuevo a salir a la calle y confiar en la reapertura para recuperar la actividad en la economía, sobre todo la informal.

"Tenemos que ir saliendo a la calle y que comprendan quienes quisieran que siguiera el confinamiento o el retiro que son situaciones distintas -remarcó-; ya nos han enseñado mucho, un gran maestro ha sido precisamente el doctor Hugo López-Gatell (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud), de cómo cuidarnos, de la sana distancia, de la higiene personal. Que nosotros actuemos con absoluta libertad, que sí hay que seguir las recomendaciones médicas pero depende mucho de nosotros", resaltó.

Comentarios