La actividad productiva de Tucumán, en baja

La actividad productiva de Tucumán, en baja

Cayó un 5,8% en el primer trimestre de este año, con relación al cuarto trimestre de 2019.

ARCHIVO ARCHIVO
10 Julio 2020

La producción de Tucumán cayó un 5,8% en el primer trimestre de este año, con relación al cuarto trimestre de 2019. Este dato marcó la continuidad del retroceso de la actividad local, que el año pasado había descendido  casi un 7%, respecto del periodo anual anterior.

Así lo reflejó el informe de la Federación Económica de Tucumán (FET) presentado días atrás. Se trata del “Reporte Estadístico  Económico - Social de Tucumán y el NOA”, elaborado por el consultor Arquímedes Carrizo y su equipo, que dio a conocer el comportamiento de los principales variables económicas de la provincia entre enero 2019 y junio 2020.

De acuerdo al trabajo de la entidad empresarial, el Producto Bruto del país tuvo una reducción de un 2,16 % en 2019 y de un 4,80% en el primer trimestre del actual año. Este dato ubicó a Tucumán en nivel de mayor contracción.

“Entre 2010 y 2019, el Producto Bruto Geográfico local (PBG) aumentó sólo un 7,9%; mientras la población, según estima el Indec, creció un 17%. Por ello, el PBG per cápita tuvo una significativa disminución. El Producto Bruto de Argentina subió un 2,98%, cuando la cantidad de  habitantes en el país creció un 13,11%, lo que también provoco una importante caída en el PBI per cápita nacional”, se consignó en el informe.

Para realizar el análisis de las variables de producción provincial se utilizaron también las estimaciones del ISAP Provincial (Indicador Sintético de Actividad Provincial), que mide el nivel de actividad económica en las provincias y es elaborado por la consultora privada Fernando Marull & Asociados. En el reporte de la FET aclararon que las estimaciones de esta consultora tienen una alta correlación con los cálculos del PBG que elabora el Indec y las Direcciones Estadísticas Provinciales.

Con base a esos datos, en la comparación del primer trimestre de 2020 y con el de 2019, Tucumán tuvo una performance económica negativa, con una caída de un 6,86% %, levemente superior a la del país. “Integró el grupo de provincias menos afectadas por la crisis hasta ese momento”, expresaron en el trabajo.

¿Qué comportamiento tendrá el Producto Bruto de Tucumán posterior al primer trimestre? “En principio, contamos con indicadores de producción, consumo y transferencia de recursos del Estado Nacional, que nos indican que a partir del segundo trimestre del año se profundizará el comportamiento contractivo de la economía tucumana”, se advirtió en el reporte de la FET.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios