Teatro on line: “Mujeres en cuarentena”, una experiencia a distancia

Teatro on line: “Mujeres en cuarentena”, una experiencia a distancia

Tres actrices y tres directores participan en un proyecto artístico coordinado por Fabrizio Origlio, con historias que permiten la identificación.

TRES HISTORIAS QUE SE TOCAN. María Rojí, Viviana Sáez y Claribel Medina compusieron sus personajes por separado con sendos directores. TRES HISTORIAS QUE SE TOCAN. María Rojí, Viviana Sáez y Claribel Medina compusieron sus personajes por separado con sendos directores.

Griselda, Carmen y Susana tienen un misterioso pasado en común que las vincula, pero ahora están separadas por las medidas sanitarias, que las encontraron a cada una en un lugar distinto. Con humor, nostalgia y ternura relatan sus historias de vida y las cosas que las marcaron, donde las risas, las emociones y la identificación estarán presentes desde una pantalla.

Hoy a las 20 se estrenará “Mujeres en cuarentena”, anunciada como una comedia sobre desbordes femeninos desde el encierro. Las entradas están disponibles en el sitio web www.alternativateatral.com. Las funciones serán los viernes, sábados y domingos de este mes.

La idea se desarrolla con tres actrices separadas y con tres directores distintos, pero con un solo autor que oficia, además, de coordinador del proyecto general. Esa responsabilidad recayó en el dramaturgo y director Fabrizio Origlio, conocido y conocedor del teatro tucumano, de frecuente presencia en los últimos años en la provincia, y que le anticipa a LA GACETA que en el futuro esta obra se pondrá en escena en la provincia con un elenco local. Junto a Origlio, dirigen escenas Osvaldo Laport y Pablo Razuk. Las actrices que componen sus personajes son María Rojí, Viviana Sáez y Claribel Medina (respectivamente conducidas por cada director).

“Me puse a escribir sobre lo que veía a mi alrededor, y es un homenaje a las mujeres que se quedaron en su casa teniendo que criar a sus hijos, cocinar y trabajar, todo en un mismo espacio; y también a las que debieron salir a la calle porque son personal esencial. Empecé a acuñar historias a partir de informativos y testimonios, para contar cómo nos atravesó la cuarentena”, le explica Origlio a LA GACETA.

El teatrista define al proyecto como “coral” por la cantidad de involucrados y sus reconocidas trayectorias. Cada episodio habla de una persona al límite: está la peluquera que no puede trabajar; una escultora que no logra acceder a su taller y una viajera varada en un aeropuerto.

“La pandemia sorprendió a la enorme cantidad de artistas que vivimos en todo el país, nos quebró y obturó muchísimos proyectos que teníamos para este año. Todos pensamos que iba a ser por poco tiempo; pero cuando vimos que esto se alargaba, necesitamos continuar con nuestras profesiones no sólo desde un punto de vista económico, sino principalmente desde lo expresivo y artístico. Así es que rápidamente me puse a escribir sobre lo que veía”, detalla.

Origlio se adecua a la realidad de estar lejos de las salas, pero aclara: “no es teatro, tampoco cine o televisión, sino una experiencia teatral filmada vía streaming; es algo muy nuevo para todos nosotros, que permite mantener el contacto con el público de todo el mundo. Ya tenemos entradas vendidas al exterior porque en el equipo hay artistas muy reconocidos”.

Diversión y aprendizaje

Medina compone a Susana, la artista que no puede esculpir. La define como una mujer aventurera y arriesgada, que está encerrada y se pone a investigar el por qué de las cosas que tiene guardadas en su casa y a reflexionar sobre su pasado y su presente.

“Ser dirigida a través de Zoom ha sido una experiencia maravillosa e increíble, pudimos investigar el personaje junto a Razuk. Fue muy divertido y de muchísimo aprendizaje”, agrega la actriz.

“Hacer una obra para subir on line no es una salida momentánea, no es una opción para tapar agujeros. ¡Es un cambio que vino para quedarse!”, enfatiza Laport acerca de esta experiencia virtual.

El actor y director destaca: “hay una nueva realidad que debemos aceptar, comprender y crecer con ella, como con todas las transformaciones tecnológicas inventadas por el hombre que van mutando y transformándose, por evolución lógica y también por intereses comerciales y competencia”.

“Muerde”: estreno virtual de un thriller premiado

René aparece en escena manchado de sangre, pero no recuerda absolutamente nada de lo que le pasó. Este es el comienzo de “Muerde”, una obra devenida en pieza teatral virtual escrita y dirigida por Francisco Lumerman y protagonizada por Alfonso Dibos, que se estrenará hoy a las 22.30 desde la plataforma de internet de www.alternativateatral.com. El texto obtuvo el segundo premio del concurso de dramaturgia convocado en 2017 por el Fondo Nacional de las Artes. Lumerman lo define como un “thriller en solitario, casi un policial”, que llega a escena en una coproducción entre TEVI y Moscú Teatro. A lo largo del relato, se van recorriendo distintos caminos para descubir lo ocurrido; para lograrlo, a veces, hay que alzar la voz y morder con rabia, explica el autor.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios