Sebastián Quiroga y un récord que será difícil de igualar en el Trasmontaña

Sebastián Quiroga y un récord que será difícil de igualar en el Trasmontaña

Con tan solo 18 años, ganó la general en la competencia de 1996.

VICTORIA EN FAMILIA. En 2003, “Seba” (izquierda) triunfó junto a su hermano Gabriel en la exigente competencia. VICTORIA EN FAMILIA. En 2003, “Seba” (izquierda) triunfó junto a su hermano Gabriel en la exigente competencia.

El Rally Trasmontaña es la competencia de mountain bike en pareja más prestigiosa de la Argentina y una de las más importantes de América. Todos los bikers sueñan con ganarla alguna vez, aunque al objetivo lo alcanzan muy pocos. Sebastián Quiroga se dio el lujo de subirse a lo más alto del podio de la clasificación general en seis oportunidades y tiene el récord de haber sido el ciclista de montaña más joven que se coronó. En 1996, con apenas 18 años, consiguió la gloria corriendo junto a Federico Ruiz Campo.

“Para mí es algo inolvidable, que con el paso del tiempo toma mucha más relevancia todavía. Fue un sueño hecho realidad. Tenía 18 años y corría en la categoría juvenil. Y además competía con una bicicleta con horquilla rígida. Creo que nadie más ganó con una bici sin suspensión delantera. Era impresionante lo que rebotaba en los senderos”, recordó sobre la prueba que se disputó hace 24 años entre Villa Nougués y El Siambón.

“Competir con esa horquilla implicaba un desgaste físico muy grande en los brazos y en las manos por los descensos agresivos y por la gran cantidad de piedras que tiene el recorrido. Fue un verdadero desafío físico para mis brazos, pero por suerte gané. Recuerdo que el ‘Fefo’, que en ese momento era el más experimentado, corrió con una bici con doble suspensión”, agregó el biker nacido en San Pedro de Colalao.

VICTORIA EN FAMILIA. En 2003, “Seba” (izquierda) triunfó junto a su hermano Gabriel en la exigente competencia. VICTORIA EN FAMILIA. En 2003, “Seba” (izquierda) triunfó junto a su hermano Gabriel en la exigente competencia.

“El récord de la edad será muy difícil de superar. Los bikers de la categoría Juvenil casi no se unen con los corredores de Elite. Son pocos los jóvenes que están preparados para ganar una carrera tan larga como es el Trasmontaña. Creo que es difícil que se pueda repetir”, indicó.

“Seba” también posee el récord de ser el tucumano que más veces ganó la general, con seis triunfos. Luego de haberse impuesto en 1996, lo hizo en 2000 con el mendocino Ignacio Gili; en 2001, 2002 y 2003 con su hermano Gabriel Quiroga y en 2004 con el chubutense Nahuel Andrada. El único que festejó más veces que “Tato” fue el bonaerense Luciano Caraccioli, que acumula siete victorias. “Todos los éxitos son importantes y cada uno tiene un sabor especial. El que más recuerdo fue el que gané con Gabriel en 2003. En la previa había varios corredores con chances de pelear por los primeros lugares. Había un nivel muy parejo. La prueba se definió en los últimos 10 minutos a favor nuestro. Fue muy emocionante. Además los tres triunfos que logré con mi hermano tuvieron un sabor único”, comentó.

A pesar de que ya no pelea en los primeros lugares de la clasificación general, Quiroga continúa siendo protagonista en el mountain bike. Con 41 años compite en Master y además es entrenador de varios campeones, entre los que se destaca el catamarqueño Álvaro Macías, que en 2018 se adjudicó el Trasmontaña junto a Darío Gasco. “Nunca me alejé de la actividad. Sigo corriendo y entre mis alumnos tengo varios campeones”, expresó.

Quiroga es una voz autorizada a la hora de hablar del Trasmontaña, competencia que este año pasó de agosto para octubre debido a la pandemia de la covid-19. “En el Rally es fundamental el trabajo en equipo. Es clave contar con un compañero que se integre muy bien a la dupla. Ambos tienen que ser fuertes en ascensos y en descensos. Deben complementarse en el estado físico y en el psicológico. Tenés que ser fuerte de la cabeza para soportar la presión que implica esta carrera. Se debe llegar a un gran nivel de concentración. Si no se logra esto, será muy difícil conseguir el objetivo”, explicó.

“Siempre los que están definiendo los primeros lugares son los más experimentados. Creo que lo mío fue una excepción en 1996”, apuntó “Tatano”, un biker acostumbrado a los récords.

Temas Trasmontaña
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios